En medio de un éxodo de empresarios argentinos existe un grupo de jóvenes en distintas partes del país que deciden hacerle frente a la crisis económica e impulsar sus empresas a nivel local.

 

Se estima que diariamente son alrededor de un centenar los jóvenes que están emigrando hacia otros países, algo que representa una pérdida irreparable para la economía. Sin embargo, un conjunto multisectorial de alrededor de 400 emprendedores, que emplean a más de 25 mil personas, se encuentra buscando las claves para determinar el rumbo de Argentina en materia de empleo y producción.

Se trata de UNAJE, Unión Argentina de Jóvenes Empresarios, que se reconoce a sí misma como “la voz autónoma” de este sector del empresariado por debajo de los 40 años. A pesar de moverse en un escenario con una inflación anual que supera el 50%, y realizar sus operaciones comerciales con una de las monedas más devaluadas a nivel internacional, continúan generando plazas de empleo y se cuestionan sobre el rol de sus empresas en la agenda política.

Esta asociación tuvo su origen en 2001, en medio de una de las crisis económicas más atroces de nuestra historia. Presidida actualmente por Joaquín Zoilo, el ejecutivo considera que “tanto el talento como las buenas ideas y su ejecución sobran en el país, pero falta lo más importante: reales oportunidades de aceleración, una red de contención y contactos, y por sobre todo capital para que estos proyectos salgan a la luz y despeguen”.

Otra de sus premisas se relaciona con plantear al país como Hub Tecnológico, y en este sentido Zoilo, comparte que la irrupción de la Ley de Economía del Conocimiento fue uno de los disparadores más importantes para que Argentina adopte un papel protagónico en la región y a nivel internacional. Sobre ese punto agrega que: “Hoy en día las  exportaciones vinculadas con cargos por uso de propiedad intelectual representan el 4,4% del total de servicios basados en conocimiento. La ventaja competitiva que representa este tipo de exportaciones es que no requiere de importar insumos ni uso de moneda extranjera para el financiamiento, sino un entramado cada vez más fuerte de capital emprendedor y conocimiento”.

Asimismo Julián Losardo, Director Ejecutivo de la unión, cuenta que persiguen la misión de que todos los días se cree una nueva empresa. “De los desafíos que nos plantea la actualidad este es prioritario, y en ese sentido, trabajamos con los emprendedores e inclusive con los que aún no empezaron para que se animen y vean que hay una gran oportunidad en Argentina y el mundo”.

Emprender desde la escuela

Muchas veces las asignaturas de la currícula en establecimientos educativos no incluye temas como la gestión de iniciativas personales a temprana edad. Este grupo de jóvenes también recorre colegios con el objetivo de servir como puntapié inicial para que los estudiantes encaren sus propios proyectos o bien, inicien sus primeros pasos en empresas.

La pregunta que se plantean es: ¿cómo solventar una educación adecuada con niveles de desocupación y pobreza elevados? “En situaciones en las que las familias requieren que los jóvenes, antes de terminar su educación secundaria ya tengan ingresos, esto vuelve a la educación terciaria o universitaria incompatible con el trabajo al que aspiran aplicar”, sostienen desde UNAJE.

“Facilitar el desarrollo de proyectos de jóvenes de último año en empresas de múltiples industrias y potenciar su vínculo con un primer empleo es una de las actividades que consideramos fundamentales para que los chicos descubran otras posibilidades de carrera”, afirma Losardo.

En línea con estas propuestas es que los empresarios plantearon Impulsar Argentina, un evento que tendrá lugar el 8 de septiembre, en el cual participarán diferentes figuras del ecosistema emprendedor y de la política nacional. Durante la jornada van a confluir actores políticos como diputados nacionales y directivos de empresas locales para debatir sobre un mismo punto: ¿qué se necesita para motivar a los empresarios jóvenes a que apuesten a su crecimiento en el país?

Inscripción gratuita y agenda completa en: www.unaje.org.ar

Acerca de UNAJE

La Unión Argentina de Jóvenes Empresarios es una institución que promueve la creación y el desarrollo de empresas argentinas a nivel nacional e internacional, a partir de una red de empresarios/as jóvenes que potencia su profesionalización, el capital social de cada uno/a de ellos/as y el fomento de políticas públicas alineadas con estos objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here