REVELADORA COLUMNA OPINIÓN EN LA RED SOCIAL FACEBOOK, DE ANDREÍNA DURAN, PERIODISTA CONDUCTORA DEL PROGRAMA RADIAL «EL DIARIO DE LA MAÑANA (FM STUDIO). EL TEMA DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19, POLITIZADO EN EL PAÍS.
La vacuna que permita poner freno a la tremenda, histórica y luctuosa pandemia de coronavirus, agita al mundo entero. Las urgentes demandas, la insuficiente provisión en países, las especulaciones políticas y económicas, han convertido a la vacuna en sus diferentes versiones en uno de los ejes sobre los que gira el planeta.
Y este panorama envuelto en un contexto de alta sensibilidad, reclamos, y derivaciones políticas, elevan los decibeles a tan crucial tema. La Argentina también se encuentra inmersa en semejante problemática. El país volcado a la vacuna rusa Sputnik V (se habla que llegaran de otras procedencias también) aún desde que no existieron certificaciones, constancias y documentaciones esenciales que la certificasen como finalmente ocurrió (2/1), se prepara para el comienzo de la vacunación a gran escala. Y es aquí donde, así parecen indicar los indicios, ha desembarcado la política a través de la agrupación La Cámpora, del riñón más elocuente del kirchnerismo, sumado a organizaciones sociales. De acuerdo a la planificación nacional y provincial, también Exaltación de la Cruz, se vería inmerso en la preeminencia de la política. En tal sentido, se mencionaba a una vecina del Barrio Sakura, integrante de La Cámpora, al frente del dispositivo de vacunación, quien no contaría con experiencia alguna en materia sanitaria. En tanto, desde el área de Salud del municipio, que ha jugado un rol fundamental, determinante, en la pelea contra el virus, aguardaban expectantes el comienzo de la vacunación, cuyo epicentro se va a ubicar en la Escuela 8 situada en el  Barrio San José, cercano a Capilla del Señor.
La Cámpora, trascendió, y organizaciones sociales estarían a cargo del dispositivo general a ponerse en práctica para la vacunación en puntos del país, hecho que ha generado controversias. Por eso, resulta ilustrativa y sustentable la columna opinión de la conductora/periodista Andreína Duran que EPOCA transcribe. Dice con justeza Durán; «No la conviertan en un circo», refiriéndose al riesgo que sobrevuela al plan de vacunación nacional. Es fundamental que impere la transparencia, criterios médicos y equidad a la hora de aplicar la vacuna, respetándose las prioridades y las personas que se hayan anotado.
Esto opinó la periodista con agudeza y sin medias tintas:
«Estamos atravesando un momento crucial a nivel mundial con la Pandemia que nos atraviesa desde marzo del 2020.
No somos como país el ombligo del mundo, y además nosotros como sociedad venimos de años complicados donde la derecha no pego una con las medidas políticas y una vez más el extremo.
Se armo un frente para poder ganar sino habría sido muy difícil, bárbaro ganaron y les tocó gobernar atravesados por esta Pandemia el Covid-19 y no fue nada fácil ni lo será.
Pasamos por medidas y marchas y contra marchas y nuevamente tratar de ir hacia adelante.
A esta altura muchas cosas no tienen ni pie ni cabeza, se duda volver a clases y se permiten vacaciones en playas atestadas de gente, o lugares comerciales que nadie controla.
La mayoría de los padres con hijos en edad escolar todavía no saben que va a pasar si sus hijos van a ir cada quince días una semana si la mitad será presencial o no, tomen medidas que la gente pueda cumplir, porque no todos viven la misma realidad ni cuentan con las mismas herramientas. Dejen de tomar medidas detrás de un escritorio, manden a asesores que pagan y caminen la calle.
En el medio del caos que se vive a nivel mundial, podemos rescatar que al momento varias cosas se hicieron bien, porque no tenemos que lamentar ciudadanos que no sean atendidos en el sistema de salud. Pero en el medio de todo lo que ya cargamos desde hace años seguimos transitando esta realidad, lo económico cada vez más complicado, y muchas cosas siguen sin tener sentido. Faltan controles y medidas que se cumplan.
Hace un par de meses apareció una luz que fue la confirmación de vacunas aprobadas, y como país estamos recibiendo una importante cantidad de vacunas, y es verdad que hacen falta más pero no olvidemos una vez más repito no somos el ombligo del mundo.
Estamos iniciando y vamos a ser testigos y protagonistas de la campaña de vacunación más importante me atrevería a decir de los últimos 100 años. Para poder poner un freno a este virus que nos sometió a cambiar nuestras costumbres y cuidándonos y todo seguimos con el riesgo constante de contagiarnos o contagiar a otro y perder la vida.
Hace varios días leo distintos portales, escucho distintas declaraciones, me llega información de distintos lugares, y a esta altura me preocupa que la política mal practicada convierta esta campaña en un Circo. Y la tomen como parte de una campaña política.
Anhelo como ciudadana y como comunicadora que dejen que los operativos en cada rincón del país lo planifiquen y los lleven adelante las personas que están preparadas para dicho trabajo.
Basta de improvisados, basta de acomodos basta de buscar la propaganda pensando que si vacunan a uno o a otro les van a hacer propaganda.
Las vacunas tienen que ir siendo aplicadas con conocimiento sentido común y respeto.
Dejemos a los improvisados para otras cosas que no pongan en riesgo la vida de cientos. Estamos a pocos días de que se empiece a vacunar en masa, reveean bien que decisiones están tomando y sean claros con el mensaje, y aquellos que son más papistas que el papa, tengan la delicadeza de dejar las bajezas para cuando empiece la campaña política para las paso o las generales.
Muchas de las cosas que padecemos como sociedad es porque hace años vienen poniendo personas en distintos lugares para los cuales no están preparados. Y el oficio se hace trabajando no es solo cuestión de títulos, pero si es muy importante respetar los conocimientos y las cuestiones técnicas.
Con la salud no se debe jugar y menos mezclar lo partidario para medir fuerza.
En muchos lugares de nuestra Argentina hay profesionales con trayectoria respeten eso y denle a ellos esa responsabilidad.
Y señores gobernantes pónganse de acuerdo en las declaraciones los ciudadanos necesitan información clara va a ser de la única manera que los medios que se ocupan de siempre manchar todo tengan que trabajar con más responsabilidad.
No transformen en un circo la campaña de vacunación. No busquen vacunar a famosos para que los apoye, el pueblo que es el que sale a buscar el mango dignamente tiene los mismos derechos como también cualquier famoso o político y pongan al frente a los que saben y dejen que cada gobernador, como cada intendente pueda armar los equipos que puedan dar lo mejor.
Si algunos quieren ser o hacer circo no nos obliguen a ser espectadores a todos de un espectáculo que no elegimos pagar entrada y nos vas a costar carísimo.
Y los que están apurados en sacar las garras, relajen, respiren todavía falta para la campaña política no crean ser mejores o vender algo que no son. Repito el oficio en la rama que sea se hace trabajando y se logran resultados a los largo de los años no con improvisados.
El mayor acto de corrupción de un funcionario es desempeñar un cargo para el cual no está capacitado».
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
LOS QUE TIENEN PRIORIDAD PARA RECIBIR LA VACUNA

Nuestro país, al igual que otros países del mundo, va a recibir al principio una cantidad limitada de vacunas, que luego crecerá durante la primera mitad de 2021.

Por eso, al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten. La vacunación será en etapas, voluntaria y sin importar si la persona ya tuvo o no la enfermedad.

Además, la vacunación comenzará en las grandes ciudades porque es donde se presenta la mayor cantidad de casos de enfermedad o muerte por COVID-19.

La vacuna será provista por el Estado nacional para quienes integran la población objetivo definida, más allá de su cobertura sanitaria o nacionalidad.

Conocé para quiénes está contraindicada la vacuna Sputnik V

Personal de establecimientos de salud públicos y privados (de manera escalonada según el riesgo de su actividad; por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta).
En total son aproximadamente 763 mil trabajadores.


Adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos.


Adultos mayores de 60 años.

El total de adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000.


Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios.
El total de personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad es aproximadamente 500 mil.


Adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo.
Son personas diabéticas (insulinodependientes o no), con obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas.
El total es aproximadamente 5.653.000 personas.


Personal docente y no docente de los niveles educativos inicial (jardín), primaria y secundaria).
El total es aproximadamente 1.300.000.


Otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here