LAS ACECHANZAS DE LA PANDEMIA, SIGUEN RECRUDENCIENDO.

Por eso era casi un hecho que el gobierno nacional confirmará las nuevas medidas antes del viernes, fecha de vencimiento del actual DNU.

Alberto Fernández.
Según la agencia Telam, el gobierneo nacional analizaba nuevas restricciones para contener los contagios de covid-19 en la Argentina. El anuncio será antes del viernes 21 de mayo, fecha de vencimiento del DNU, comunicado por el presidente Alberto Fernández el 30 de abril. Había reuniones en Casa Rosada y existía la posibilidad de endurecer las medidas actuales.
En diálogo con C5N, el presidente Alberto Fernández aseguró: «Si no está la ley (por la Ley de Emergencia Covid, que deberá aprobar el Congreso), la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones, que son muy necesarias». Luego, agregó que «en los lugares donde se cumplieron» las normas, como en el Gran Buenos Aires, «la caída de los casos fue más significativa» que en la Ciudad de Buenos Aires, donde «las clases siguieron y los controles fueron más relajados».
LAS MEDIDAS EN ANÁLISIS.
Según informó el diario Clarín, desde la Casa Rosada trascendió que “no es descabellado pensar en un cierre total” por tiempo determinado para bajar la meseta de contagios y muertes, algo que en el Gobierno consideran insostenible.
Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, pidió un “cierre fuerte en las próximas semanas”. Y desde la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a analizar seriamente más medidas restrictivas, que podrían incluir el regreso a las clases virtuales, lo que fue uno de los puntos en los que se mantuvo firme con el último DNU de Nación.
Asimismo, Clarín agregó que con el objetivo de frenar la circulación los fines de semana se evalúa un “lockdown” que implicaría una situación similar a las primeras semanas de 2020.
– Las restricciones por coronavirus vigentes hasta el 21 de mayo
  • Suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Locales comerciales atenderán al público hasta las 19
  • Las actividades gastronómicas funcionan con entrega a domicilio o búsqueda en el local luego de las 19.
  • Los locales comerciales tendrán que atender a los clientes al aire libre
  • Circulación nocturna restringida entre las 20 y las 6.
  • Desde el lunes 3 hasta el viernes 21 de mayo, la modalidad virtual en los tres niveles educativos, aunque la Ciudad fue a la Justicia y sostuvo las clases presenciales
  • Transporte público solo para esenciales y autorizados.
  • Se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Se suspende actividad de centros comerciales y shoppings.
El viernes se anunciarían más medidas, aunque no habría un cierre total, la idea es poner más controles. Kicillof lo pide y Larreta, esta vez, apoyaría.
Preocupados por los números diarios de contagios de coronavirus, algo que el presidente Alberto Fernández hablará con los gobernadores en estos días, desde el gobierno nacional se preparan para emitir un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorrogará las restricciones, aunque no se descarta que sean más duras que las actuales, como lo pide la Provincia. Aunque la gran novedad estaría dada por el acompañamiento del gobierno porteño, que analiza tomar medidas más duras, e incluso estudia la posibilidad de cerrar las escuelas, una medida siempre resistida por Horacio Rodríguez Larreta.
Desde la administración de Fernández reconocen que los casos están por encima de lo que puede soportar el sistema de salud, algo que el grupo de asesores sanitarios viene marcando desde hace días. Por eso, cuando se venza el viernes el actual decreto, el Presidente emitirá otro que prorrogará el actual sistema que establece parámetros para definir la existencia de distritos de “bajo riesgo”, “mediano riesgo”, “alto riesgo” y la situación de “alarma epidemiológica y sanitaria”.
Lo que aún no resolvió es si sumará mayores restricciones, sin tener que llegar a un cierre total, como fue en el inicio de la cuarentena el año pasado. Aunque el máximo mandatario no solo tiene la mirada puesta en el Área Metropolitana, que sigue siendo la mayor preocupación de la segunda ola, sino también observa con preocupación e inquietud lo que está sucediendo en provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Foto gentileza: Diario El País, Uruguay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here