ES SOLEDAD ROMINA QUINTANA Y VIVE EN CAPILLA DEL SEÑOR.

Soliis Quintana es su nombre para el arte. Nació en Capilla del Señor el 22 de agosto 1984, y está casada con Damián Víctor de Cock. Su padre Roberto (la mamá Ana María Torres falleció el año pasado) y sus hermanos Roberto, Marcos y Ana Maria; sus hijos Máximo (11) y León (5), son sus apoyos incondicionales.

-¿Cómo empezaste en la pintura?
-Comenzé taller de pintura en la Casa de la Cultura a las 13 años, con la profesora Cristina Beyro. Mi familia siempre fue humilde y no teníamos dinero para costear un curso y talleres privados,.pero mí hermana supo del taller municipal y me anoté.

-Tus primeros pasos…
-Nunca me voy a olvidar de la primera clase que tuve en el taller, solo tenía una hoja blanca, un pincel y tres temperas; los famosos tres colores primarios. El salón estaba colmado de personas pintando y dibujando, y había una puerta separada en donde se abría a otra sala y esa sala era solo para aquellos con experiencia, ahí trabajaban en caballetes y con pintura al óleo. Todo me pareció hermoso, el olor a trementina y de sus óleos , cajas llenas de pinturas y pinceles . Y yo solo tenía un pincel y 3 temperas!!!

-Y luego.
-A los 13 años empecé a amar la pintura, su olor y sus colores. Cristina me guió con mucha libertad, siempre me enseñó que buscará mi propio arte. De los colores que hasta hoy sigo usándolos con mucha fuerza; lo encontré en los libros de pintura de Van Gogh. Me encantaba sus pinceladas y colores. Después con el tiempo participé en exposiciones de cultura y seguí pintando y aprendiendo técnicas y dibujo con Cristina. Con el tiempo empecé a trabajar, no tenía oportunidad de ir a la universidad pero siempre seguí pintando. Me mudé a Buenos Aires, a Villa Devoto; en esos tiempos era fácil conseguir trabajo y así fue, tuve mi primer trabajo como artista. Me encantó, tenía 18 años, fue en una fábrica de marcos modernos donde me postulé; tenía q presentar mí obras. Y bueno, por suerte fui aceptada y trabajé haciendo marcos personalizados de arte abstracto.

-Hasta que regresaste a Capilla.
-Luego, unos años después, volví a Capilla del Señor y retomé nuevamente el taller de pintura con Cristina; a los 24 años formé una familia y fue el momento en que pensé que ya no tenía muchas posibilidades de convertirme en una artista de la pintura, como siempre había soñado. Sin embargo, a los 29años mí esposo me dio la oportunidad de estudiar la carrera que tanto había soñado, y pude terminar mí profesorado de artes visuales en la escuela de arte Pipo Ferrari. Fue una etapa muy importante porque pude encontrarme con artistas y profesores que marcaron mí carrera artística. Encontré la otra parte del arte que siempre busqué. El arte de Jackson Pollock también es uno de mis pasos por la pintura ,hoy en día pinto la realidad transformandola en arte abstracto; me gusta el dripping y todo el arte referido a la acción. Luego que terminé mí carrera empezar a trabajar como docente para poder abastecerse de los materiales para el arte. Lo hice en los talleres de cultura acá en Exaltación de la Cruz donde todo comenzó para mí.

 

 

-Además de pintar, también enseñas.
-Y es hermoso poder dictar estos talleres para niños y adultos!. En la actualidad se ofrecen en el Centro Cultural Cosmopolita,.los miércoles y sábados y los viernes para adultos. A su vez, también estuve trabajando con Adriana Lavagna, Ornella Moran, Anina Gualchi. En «mujeres que…..».
Este año es muy importante para mí, porque retomé la pintura luego de la enfermedad de mi madre durante mucho tiempo, lamentablemente falleció el año pasado y el hecho de perderla, me marcó ya que no quiero olvidar la pintura. Mí madre fue la primera que me apoyó pará ser artista, y nunca olvídaré sus palabras,» si no querés salir, sino querés trabajar, no lo hagas; pero levántate y pintá, nunca dejes de pintar».

-¿Que proyectos tenés in mente?
-Después que falleció mi mamá, me dije que no iba a dejar de pintar. Y este año comenzé a entrar en convocatorias;,tengo una convocatoria, un encuentro con artistas en Córdoba en noviembre y también estoy en un proyecto propio que me llevó a viajar por diferentes lugares; a su vez pintó en vivo, al momento pinté en el camino a La Lata, en el jardín japonés en Buenos Aires, en el Barrio Chino, en Cardales. En diciembre viajo a Bariloche a pintar en diferentes zonas.Tambien en octubre abro mí taller propio en donde doy clases de arte para adultos.Dentro de la pintura, lo que más me interesa es el arte en acción, me gusta mucho descubrir técnicas de pintura y su proceso.

-¿Con que materiales trabajas en el presente?
-Trabajo actualmente con acrílico, pintura sintética, aguadas, espatulados. Los soportes que utilizo son de lienzo, fibro fácil. Y también estoy trabajando con un nuevo soporte, consiste en un bastidor de madera cubierto con material lde plástico transparente. En mi página en Instagram público mis viajes y proyectos (@soliisquintana).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here