LA DOCTORA MERCEDES NANO, ESPECIALISTA EN INFECTOLOGÍA (UBA), CONSULTADA POR EPOCA, HA BRINDADO UN PORMENORIZADO INFORME PARA LEER CON MUCHA ATENCIÓN.

La aparición del coronavirus provoca creciente preocupación y alarma en el mundo, ante el crecimiento de casos que han ido apareciendo y los gobiernos y políticos siguen muy de cerca la situación, en tanto han ido tomando medidas como por ej. Rusia al cerrar su frontera con China.

Wuhan, China; la ciudad donde comenzó el drama (Foto gentileza CNN internacional)

La Dra. Mercedes Nano, como queda dicho, reconocida especialista en infectología así como en Medicina Crítica y Terapia Intensiva UBA, además de docente asociado de la Universidad de Buenos Aires y desde hace un tiempo, presidente del Círculo Médico de Exaltación de la Cruz (MP 446625 MN 97733), dio detalles muy ilustrativos y para leer con atención acerca del nuevoflagelo que aqueja al mundo.

-¿De que se trata el nuevo coronavirus 2019-nCoV?
-Es un virus emergente que puede infectar al ser humano, y generar desde formas leves a neumonías graves e incluso la muerte. Se ha detectado por primera vez en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. La fuente de infección se encuentra bajo investigación. Existe la posibilidad de que la infección inicial haya sido provocada por algún animal. Los primeros casos se detectaron en un mercado donde había presencia de animales salvajes y mariscos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos,lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos.

LA PALABRA QUE PROVOCA TEMOR: CORONAVIRUS

-¿Que son los coronavirus?
-Bueno, representan una amplia familia de virus que afectan a los animales, pudiendo algunos transmitirse a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde resfriados hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV), y el coronavirus causante de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
El brote como he mencionado, se ha iniciado en la ciudad de wuhan, china y se ha ido extendiendo al menos a otros 15 países. Al momento, se habían detectado unos 10 mil casos confirmados y las muertes registradas por el virus, había provocado más de 170 fallecimientos, con una tasa de letalidad del 2-3% y una mortalidad observada de los ingresos a terapia intensiva mayor al 30% lo que habla de la gravedad de la situación.

La imagen mostraba los lugares del planeta más afectados

-¿Que se puede decir acerca del brote?
-Veamos, resulta fundamental identificar el nexo epidemiológico por un viaje a China, o contacto con un caso de infección por 2019-nCoV ante la sospecha clínica. La sintomatología predominante en la internación de los pacientes, es una infección respiratoria aguda grave que puede llevar al SDRA y asociarse a falla cardíaca.

-¿De qué forma se puede adquirir la infección?, preguntó EPOCA a la Dra. Nano.
-La infección se produciría a través de contacto estrecho con animales infectados, o por las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, es decir transmisión por gotas. Estas secreciones infectarán a otra persona, si entra en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. La transmisión persona a persona se ha constatado, si bien es limitada.

La Dra. Nano, el intendente Nanni, y representantes del municipio en ocasión de una campaña sanitaria.

-¿Puede detallar las formas clínicas en que puede presentarse la enfermedad?
-Bien, en primera medida la enfermedad puede aparecer en forma leve, sin complicaciones, en forma de tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza o dolores musculares. También como Neumonía leve, Neumonía grave, Síndrome de Distrés Respiratorio del adulto (SDRA), Sepsis con foco respiratorio y Shock séptico con foco respiratorio.

-¿Se ha encontrado un tratamiento médico para tratar el coronavirus?
– Actualmente no existe tratamiento específico, ni vacuna, solo medidas de sostén. La Argentina no presentaba un caso sospechoso a la fecha (29-1-20).

-¿Que se le puede indicar en especial a la población de Exaltación de la Cruz?
Bueno, en el caso que existan personas que hayan viajado y que regresen a nuestro país con fiebre y provengan de China, o hayan tenido algún contacto epidemiológico con paciente que presenta esta enfermedad, deben consultaron sin pérdida de tiempo al Centro de Salud más próximo a su domicilio, o bien concurrir al Hospital San José. Asímismo, se pueden realizar consultas a través de la Dirección de Atención Primaria donde serán atendidos por la Dra Paola Garcia o por mi parte. Por otro lado, si hay personas que desearan efectuar consultas por mail, pueden hacerlo a: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here