LA SITUACIÓN PLANTEADA ANTE EL RECORTE A MUNICIPIOS.

Con menos recursos, la mano se complica aún mas

Había causado gran preocupación en el municipio, la aplicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de gobierno nacional, que había establecido que el comunmente denominado «fondo sojero», creado como Fondo Solidario Federal en 2009, dejará de ser distribuido entre las comunas de todo el país, para pasar integrarse a los fondos del gobierno nacional. El «fondo sojero» está conformado por el 30% de los montos que se recaudan por derecho de exportación de granos de soja, más un 27% por derechos de exportacion de harinas y aceite de soja.
Para el municipio de Ex. de la Cruz de aplicarse el recorte, trascendió que representaba un sustancial disminusión de fondos que totalizaría unos 5,6 millones de pesos para este ańo, a razón de unos 500.000 pesos por mes. Estos fondos debían tener como destino, obras de infraestructura de menor relevancia, mantenimiento de calles, caminos, veredas.
Intendentes de todo el país reunidos en la FAM (Federación Argentina de Municipios), habían estado evaluando la posibilidad de presentar recursos judiciales, con el objetivo de evitar la pérdida del fondo solidario.
Pudo saberse al cierre de esta edición que la actual administración municipal encabezada por estos días por la concejal María Luz Bozzani, ante la nueva licencia solicitada por el jefe comunal Adrián Sanchez, quien fuera operado para reemplazar una prótesis en su pierna derecha, prefería no acompańar la decisión de la FAM. Se debía a que entendían que debía priorizarse el diálogo y la negociación política.
En tiempos de pocos recursos como los actuales, el ejecutivo municipal habría apuntado a no confrontar con el gobierno nacional, y así no quedar expuesto a perder otros recursos que por en los últimos días se estaban negociando.
En la última sesión abierta del Concejo Deliberante, el ejecutivo presentó una resolución para repudiar el decreto presidencial, pero no consiguió los dos tercios necesarios para aprobarla sobre tablas. De esta forma debía valerse de otros medios para hacer efectivo el reclamo, sin llegar como quedó dicho, a la instancia judicial.
Ante la dura controversia actual, y frente a la visita reciente al distrito del ministro de economía de la provincia, Hernán Lacunza, se pudo suponer que se iba a producir un encuentro entre funcionarios municicipales y el ministro donde podría abordarse tan vital asunto. Sin embargo, llamativamente, Lacunza no pasó por Capělla del Seńor, y no ocurrió encuentro alguno. Lacunza se abocó a recorrer una planta industrial donde se fabrica plástico, ubicada sobre la ruta 8, y el parque industrial ecológico que luego de mucho tiempo y obstáculos, comenzaba a funciona en Parada Robles.

CONVENIO PARA COMPRAR UN NUEVO CAMION COMPACTADOR

Y mientras el recorte continuaba en el centro de la escena, el municipio firmó un acuerdo con el ministerio del interior por 2,9 millones de pesos, destinado a la compra de un nuevo camión compactador para la recolección de residuos. Del total del onto, 2.030.000 millones de pesos los aporta el gobierno nacional, y la suma restante la municipalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here