LA CONCEJAL GRACIELA VENTURINO, RADICAL DEL BLOQUE CAMBIEMOS/UCR, FRENTE A TEMAS CANDENTES.

De cuestiones políticas, del accionar del Concejo Deliberante que integra como concejal del bloque Cambiemos/UCR, de los graves episodios ocurridos ante la muerte de una niña y un bebé en el Hospital San José y de la controversial designación de María Luz Bozzani como nueva Coordinadora de Salud, y del año electoral con temperatura in crescendo y muchas cuestiones irresueltas aún, y que cumplido su mandato como concejal a fin de año, se vuelve a su casa. Entre otros tema, dialogó sin tapujos y con consideraciones sustentables con EPOCA, la concejal Graciela Venturino.

-Comenzadas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un año electoral. ¿Puede darse que las fuertes peleas políticas sobretodo entre oficialismo y Raúl Sancho, líder de Cambiemos, y se estima principal candidato opositor a la intendencia, ante las candidaturas a intendente y la pelea de fondo por la intendencia, haga que los problemas de los vecinos pasen a un segundo plano?
Esperemos que para bien de los vecinos y el distrito todo esto no sea así. Sería una irresponsabilidad de ambos (sectores) que la campaña se convirtiera en el tema central, en un año donde los problemas que nos preocupan están muy por encima de la disputa electoral: los últimos hechos acaecidos en el hospital (se refiere a la muerte de una niña y bebé que nació sin vida), el tema de la seguridad, la crisis económica de la que como distrito no somos ajenos. Faltan largos meses para las PASO y las elecciones generales, y el vecino espera de todos nosotros compromiso y responsabilidad de trabajo.

-En estos día el ejecutivo municipal designó como Coordinadora de Salud a María Luz Bozzani, ¿qué opinión le merece este nombramiento y en qué marco lo analiza?
-Lamentablemente en los últimos dos meses hemos sufrido dos situaciones muy trágicas en el hospital: el fallecimiento de una niña de cinco años, que había ingresado al mismo tres veces en el fin de semana, sobre el cual la justicia está investigando; y una parturienta que ingresó por la Guardia con rotura de bolsa, se demoró la cesárea cuatro horas y el bebé nació muerto. No son hechos menores, requieren de medidas drásticas, que a mi entender no se han tomado. Seguramente en ambos casos, en caso de existir responsabilidades, recaerán en los profesionales médicos que estuvieron a cargo de la atención de esos pacientes, pero para la comunidad es la confianza en el hospital la que se ha puesto a prueba.
Entiendo que ante una situación que preocupa y mucho al intendente, ha colocado al frente a quien el considera hoy, una de los referentes más importantes, por su cercanía con él en la función pública, pero sobre todo por su capacidad de gestión. Como vecinos creo que lo que todos queremos es tener la tranquilidad de un staff de médicos de calidad, sobre todo que se refuercen las guardias con profesionales de mayor trayectoria. Tenemos un hospital que edilicia y tecnológicamente, se encuentra muy por encima de cualquiera de la zona, pero que necesita reforzar la atención desde lo humano. Ojalá pudiéramos contar entre sus médicos a aquellos que tienen sus consultorios en el distrito, que nos conocen, volver al médico de familia en la guardia, donde el paciente sepa que al ingresar a la consulta lo espera una cara conocida, que le brinde confianza y tranquilidad a la hora de diagnosticar.

La concejal habló de la preocupante actualidad y de política.

-Retomando la cuestión del año electoral, considera que puede haber PASO en Cambiemos?. Alejandro Marcus ha dicho que se postula a candidato a intendente; hasta se sigue especulando con el «pase» de Adrián Sánchez a Cambiemos, ¿como observa el panorama?
-Se especula que en aquellos distritos gobernados por Cambiemos seguramente no habrá internas, ya que se trata de sostener el territorio ya conquistado, mientras que en los que no se gobierna quedará a decisión de los referentes, abrir o no el juego de la interna. Si bien se habló en los inicios del gobierno de Vidal la posibilidad del pase de Sánchez a Cambiemos. y ahora en los últimos meses se volvió a oirlo mismo, no creo que sea una decisión fácil de tomar para el intendente. Con referencia a Alejandro Marcus, hace tiempo que no sé de él, ni de los pasos que tiene pensado dar.
Las internas son parte del juego de la democracia, no hay que temer al voto de la gente, sólo hay que trabajar más duro para merecer ese voto. Vuelvo sobre lo que ya he dicho otras veces, el votante no es tonto, más allá de lo que algunos políticos creen, la mayoría piensa, evalúa y decide en su fuero intimo, en familia, con amigos, qué modelo y qué candidato elegir. Bienvenida sea la posibilidad de votar!

Este es su último año como concejal, tiene pensado ir por la renovación de su banca?
-No, y es algo que vengo diciendo hace ya más de un año. Creo que el trabajo en el Concejo Deliberante es importantísimo, pero hay todo un mundo de problemas afuera, para los que el vecino espera respuesta, y sobre todo gestión y la gestión no se hace desde el HCD. El 10 de diciembre, me vuelvo a mi casa, pero voy a seguir golpeando la puerta de los funcionarios, atenta a los problemas de nuestra gente. Participar en política es un viaje de ida, una vez que uno conectó con el otro, con las necesidades, es imposible volver a quién uno era, al individualismo, a mirar sin ver y a oir sin escuchar. Seguiré trabajando desde mi lugar por el crecimiento del distrito.

-Hace poco, falleció Juan Carlos Cándido, un radical de toda la vida y participación que lo llevó incluso a presidir el Comité de la UCR.
-Por demás sorprendida, sabía que estaba con algunos problemas de salud, pero me conmovió mucho su tan pronta partida. Tuvimos momentos difíciles mientras se dirimió la interna por la casa radical, que él ganó en justa ley, no dejo de reconocer su compromiso con el radicalismo y su hombría de bien. Mis respetos a su memoria y a su familia.

Foto portada: gentileza P. Nosdeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here