EL TIEMPO TRANSCURRE CON SUMA RAPIDEZ.

Ante el nuevo año, electoral por si faltara algo, comienzan a acelerar sus movimientos; el tiempo se escurre entre las manos, y el momento de decisiones respecto a candidaturas y estrategias tienen plazos fijados. En el oficialismo se dirimen cuestiones, se dan pasos que pueden resultar decisivos frente a las próximas elecciones, sobre cuyos efectos las urnas darán su veredicto.

Al proceso electoral que despunta y se ha puesto en marcha, lo acompaña la compleja situación actual en el país que viene del inolvidable año 2018, y con consecuencias en el distrito de Exaltación de la Cruz y en el municipio que debe moverse en un contexto marcado por la estrechez financiera y por otro lado, la necesidad de dar respuestas a justamente, necesidades de los vecinos exaltacruceños.

El oficialismo ante el dilema de administrar y seguir gestionando el municipio y a la vez, y en paralelo, seguir bien de cerca el devenir electoral con la mira puesta en unas elecciones que pueden marcar un antes y un después.

La oposición por su lado, encabezada por Cambiemos, al que se suman otras expresiones políticas, ante el desafío de diferenciarse del oficialismo pero a la vez, presentar consignas, proyectos y planes que sean diferenciadores respecto a la tan prolongada gestión actual.

A propósito del año político y rodeado de complejidades que se avecina, como lo hace con referentes de todos los partidos políticos en el distrito, EPOCA le planteó a Diego Nanni, secretario de gobierno y quien aspira a ser candidato a intendente, cuestiones que hacen al momento que se vive y a lo que podrá venir en Exaltación de la Cruz.

-Con el 2019 en marcha, año eminentemenete político, frente a su candidatura a intendente, está cerrado el acuerdo con Luis Mariano Martin?, en tal caso que rol tendrá en la campaña electoral y a su vez, en caso que usted gane las elecciones?
Con Luisma hemos tenido muchas conversaciones, y hay muchos puntos de entendimiento. Con esto quiero decir, que coincidimos en proyectos y nombres para asumir responsabilidades claves en una nueva gestión. Ahora bien, en términos de campaña electoral, aún no tenemos claro el panorama provincial y nacional, con lo cual es difícil poder anticipar una estrategia electoral en conjunto.

-¿Que opina de la posibilidad que se desdoblen las elecciones en la provincia de Buenos Aires?
-Se está dando prácticamente en todo el país, para ser sincero me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, en un escenario en el cual las elecciones se presentan bien polarizadas, y donde las alternativas no terminan de ser compatibles al 100% con la propuesta local, veo con buenos ojos que se pueda diferenciar lo municipal de cualquier propuesta provincial.
Por otro lado, y en épocas de vacas flacas, me provoca rechazo la idea de tener que incurrir en un mayor presupuesto para llevar adelante los comicios. Los costos de desdoblar las elecciones, son considerables y la verdad que no estamos en el momento ideal para redireccionar fondos.

«EL INTENDENTE VEO QUE TIENE GESTIONES ENCAMINADDAS CON EL OFICIALISMO»

-¿Considera probable que entre los aspirantes a ser intendentes se sume como candidato, además de su conocida candidatura y la descontada de Raul Sancho, el actual intendente Adrián Sanchez?
-Adrián puede presentarse para un período más, así se lo permite la ley; hay que ver si tiene las ganas necesariaspara encarar un nuevo desafío. En el caso del actual intendente, veo que tiene gestiones encaminadas con el oficialismo (Cambiemos apuntamos desde EPOCA), y tal vez quiera llevar hasta el final las mismas. Sería muy razonable que pueda darle cierre a esas gestiones, quien comenzó las mismas.

 

Nanni avisora el pase del intendente Sánchez a Cambiemos, y no lo descarta como candidato a intendente (Foto gentileza La Auténtica Defensa).

 

-2019 se espera y hasta se descuenta, con dificultades financieras, por los múltiples factores que incidieron en 2018, incluyendo la baja en la recaudación municipal en el municipio y el dificultoso envio de fondos por parte de la provincia; además en 2019 no habrá nuevas obras públicas segun admitió el intendente. ¿Como podrá influir este contexto en su candidatura a intendente?
-Será un año en el cual se deberá aplicar con mucho criterio y planificación el recurso económico. Si bien es cierto que contamos con menores recursos, también es cierto que lo que se ha gestionado se está aprovechando muy bien en materia de salud y obras hidráulicas.
En cuanto a la falta de presupuesto en materia de obra pública para el 2019 es relativo, que NO haya presupuestado grandes obras con recursos municipales, no significa que no se vaya a gestionar ninguna obra de magnitud importante. Esto se irá viendo según el panorama provincial y nacional.
En cuanto a mis intenciones de ser el intendente de Exaltación de la Cruz, no creo que lo que comentamos influya, quien administre los recursos municipales, tiene que tener la habilidad para hacerlo criteriosamente y en el contexto que se presente.

EL AUMENTO SALARIAL A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

-Recientemente el intendente anunció con satisfacción la recomposición salarial para el personal municipal, quedandola sensación controversial por cierto, que los municipales son principales actores en el movimiento económico de comercios y actividades económicas en el distrito, y que por esa razón debían ser actualizados sus salarios. Impresiones recogidas de vecinos del sector privado que en casos, arriesgan capital para producir o desarrollar actividades comerciales, no coinciden con la decisión y la argumentación del jefe comunal.
-Yo creo que la recomposición salarial pasó por tratar de devolver poder adquisitivo al empleado público, primero quenada porque así debe ser para que sea digno el trabajo en la municipalidad. Los efectos colaterales, como el que menciona, el de volcar en la economía local mayor recurso, es real pero NO es el fundamento para un aumento de sueldos a los empleados municipales. Creo que es una buena decisión política, la de remunerar dignamente a los empleados municipales.

-Respecto a su candidatura y a dichos mencionados hace poco por el siempre influyente ex intendente Ricardo Bozzani, en cuanto a la necesidad de una renovación de estrategias y nombres en el staff municipal, ¿Coincide con Bozzani? y en ese caso de resultar electo intendente, ¿producirá cambios de fondo en el manejo del municipio, y en el esquema de funcionarios, algunos de los cuales acumulan hasta casi treinta años en sus funciones?
-Definitivamente SI. No puede haber una nueva propuesta sin grandes cambios para adaptarse al nuevo escenario.

-La reciente designación de María Luz Bozzani en una nueva área de gestión en el esquema del Ejecutivo municipal, solicitando licencia a su cargo de concejal, ¿no se contradice con la política de austeridad y racionalización de gastos, habida cuenta de las finanzas de la comuna?. Y por otro lado, acaso no obecede a objetivos que formen parte de la estrategia electoral que se establezca para retener el municipio?

-La incorporación de María Luz al Ejecutivo, tiene que ver con la preparación de cuadros que le van a dar continuidad a la gestión. María Luz es uno de los cuadros jóvenes, con experiencia y con mucho potencial para estar en la primera línea de trabajo en la gestión que viene. Por eso se ha decidido que vaya ensayando lo que significa el roce con el día a día, para que gane aún más experiencia y se pueda explotar su potencial cuanto antes. Con respecto a la economía del municipio y cómo impactan estos cambios, nosotros monitoreamos continuamente bajas y altas en el staff municipal, y el último año hemos tenido varías jubilaciones y se ha recortado en algunas áreas aquellos servicios contratados que tuvimos que resignar. Quiero mencionar, que hay reasignaciones presupuestarias a la hora de tomar este tipo de decisiones.

-¿Estará entre usted y Raul Sancho como parece que sucederá, y como tambien estiman vecinos, la pelea central en las urnas por la intendencia?
-Yo agregaría a Adrián (Sánchez) y a María Luz (Bozzani) en la ronda de nombres de candidatos a la intendencia, con posibilidades de acceder al sillón del intendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here