ADEMÁS DE LA PRIORIDAD ABSOLUTA QUE ES EL CUIDADO DE LA SALUD.

No se pueden obviar otras cuestiones esenciales, frente a las críticas circunstancias por las que atraviesa la Argentina debido al coronavirus. La educación es uno de los aspecto de suma relevancia, y como mantener la actividad en momentos en que la cuarentena obligatoria, ha obligado a interrumpir el ciclo lectivo.

EPOCA conversó con Patricio Diez, presidente del consejo escolar de Exaltación de la Cruz, quien dio detalles sobre el panorama actual. Diez junto a Vanesa Russo, secretaría de políticas educativas de la comuna, y la nueva inspectora jefe distrital Marta Villanueva (reemplazó en el cargo hace poco a Carina Robles), (foto portada), han estado entregando en todas las escuelas de Exaltación de la Cruz, cuadernillos educativos destinados a alumnos de distintos niveles y coordinan tareas en forma conjunta.  La primera entrega de cuadernillos de actividades para la continuidad pedagógica apuntados a las escuelas secundarias, ciclo superior, abarcaron literatura y matemática.

«Los cuadernillos los envía el ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires, con contenidos pedagógicos para los alumnos mientras atravesamos la cuarentena. Los chicos que cuentan con internet, los reciben por ese medio; en tanto los que no disponen de conectividad como ocurre en zonas rurales, son distribuídos los cuadernillos en formato de papel sin exponer a las familias a que deban salir de sus casas», dijo Diez. «Hablando con padres notamos que hay casos en que si bien tienen internet, no disponen de impresoras, por lo que también nos estamos abocando a encontrar soluciones y desde la logística, en el consejo escolar apuntamos a contar con un transporte contratado para seguir la distribución de los materiales», apuntó.

«Sí -aclaró Diez– el material pedagogico se encuentra dividido por niveles, es decir primario, secundario, cada alumno cuenta con el que corresponde a la etapa que cursa en la escuela. Significa que los alumnos disponen de sus materiales correspondientes al nivel que cursan. Los mismos abarcan temas para abordar durante la cuarentena como dije (según trascendidos podía extenderse hasta el 13 de abril), si bien cada día nos van llegando nuevas resoluciones». Los cuadernillos permiten continuar con la currícula de estudios, mientras se atraviesa el fenómeno del coronavirus. Las escuelas a su vez, también ocupan su rol, para coordinar con alumnos y padres, en cuanto a los que puedan o no contar con conectividad.

LOS COMEDORES.

Patricio Diez también al conversar con EPOCA, consideró otra problemática muy sensible como resultan los comedores escolares donde, en tiempos normales, los chicos concurren a almorzar y luego a clases. «El gobierno provincial pidió que se mantuvieran abiertos, con los chicos con respeto a las distancias prudente, ahora bien, como estimamos, al encontrarnos con factores de riesgo como son los chicos y también auxiliares, luego resolvimos armar bolsones con alimentos, los que disponíamos para el mes de marzo».

«Nos adelantamos así a lo marcado por la dirección de desarrollo social de la provincia, que indicó que debían armarse bolsones con alimentos para distribuirlos en escuelas. Luego son las autoridades de los establecimientos, los encargados de entregarlos a los chicos», detalló el titular del consejo escolar quien alertó «ahora estamos notando la forma en continuar con la implementación de los bolsones  pero a mayores costos; armar un bolsón resulta más caro que comprar los alimentos».

«No, el consejo escolar no cuenta con una partida especial de dinero para comprar alimentos, el consejo efectúa las compras según lo que le indica la dirección de desarrollo social en el sentido de los contenidos de los bolsones, y cuánto se puede gastar por los mismos», acotó Diez quien remarcó, «el dinero recibido de la dirección de desarrollo social, en caso de no ser suficiente, la municipalidad de  Exaltación de la Cruz se debe hacer cargo».

En relación al municipio, Diez destacó el trabajo «en conjunto que venimos desarrollando con Vanesa Russo y con la inspectora jefe Marta Villanueva. Asímismo contamos con la colaboración del municipio, por ejemplo en cuestiones que hacen que se disponga de guantes, barbijos, etc, para seguir distribuyendo alimentos para los alumnos y sus familias. Estamos en contacto todos los días para coordinar la labor conjunta, y vale resaltarlo. No son tiempos de diferencias entre los argentinos, todos sin distinciones, debemos estar encolumnados para dar batalla a tan grave flagelo que se nos ha planteado como es el coronavirus».

Diez junto a Russo y Villanueva en una de las distribuciones de cuadernillos pedagógicos para alumnos de las escuelas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here