RADICALES A LAS URNAS; SÍ, PERO EL 21 DE MARZO DE 2021.

El partido ha sabido transitar por muchos pasajes electorales internos; no en vano la centenaria Unión Cívica Radical ha dado muestras a lo largo de su historia, de su vocación democrática más allá que haya estado atravesada por vaivenes, disputas y polémicas. Enfrenta nuevamente un proceso electoral interno que en las últimas horas fue pospuesto para el 21 de marzo del año que viene, y para el que se presentaron dos listas. EPOCA entrevistó a sus referentes, en este caso a Rosa Tedesco, candidata a presidente por la Lista Boina Blanca.

Rosa es viuda de un radical que políticamente forjó su camino siguiendo los postulados de la UCR, Juan Carlos Cándido, quien hasta poco tiempo antes de fallecer, presidió el partido en Exaltación de la Cruz. Su compañera, docente jubilada, decidió seguir la senda de su esposo fallecido si bien también milita en el radicalismo desde hace muchos años.

“Como docente me desempeñé en varias escuelas rurales y terminé mi carrera como secretaria en la escuela nº 12 de Capilla del Señor. En los años 80, ni bien se presentó la posibilidad de restituir las instituciones, recuerdo la visita en el campo donde vivíamos en Diego Gaynor, la visita de Adalberto Aner y el Negro Lázaro. Fueron a reafiliar a la familia de Juan Carlos, radicales de toda la vida y fue en ese momento que me afilié. Si bien no participé activamente en un principio, siempre acompañé a mi marido en la lucha por recuperar la democracia. En ese momento la política estaba alejada por completo de las aulas, postura con la que hoy sigo estando de acuerdo. Hace unos 15 años me incorporé activamente a la política partidaria hasta la actualidad”, reseña la mujer postulada como presidenta del Comité local.

Si bien el proceso electoral interno había avanzado, las dudas sobre la concreción de las internas ante la situación imperante debido a la pandemia, se habían agudizado. “Si bien las internas estaban programadas para el 11 de octubre próximo, entendimos que no están dadas las condiciones para su realización; de todas formas la decisión en este sentido la debía tomar el Comité Provincia”, comentó Rosa Tedesco. Las internas se supo luego que habían sido pospuestas y la nueva fecha del 21 de marzo de 2021, la fijó el Plenario del Comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires.

Rosa Tedesco unos años atrás junto a su marido fallecido, Juan Carlos Cándido.

-Ante la existencia de dos listas, ¿a qué se debió que no lograran la unidad?

-Bueno, se realizaron reuniones, se consultó y se conversó durante casi un mes. Hasta propusimos otros candidatos para destrabar la situación, nos prometieron (el sector interno que conduce el partido) una reunión en la semana previa al cierre de listas que no concretó. Finalmente confeccionamos nuestra lista y a pesar de haber pedido los avales, esperámos hasta último momento un cambio de actitud del otro sector, para así de ese modo poder armar una lista única.

-¿Cuáles fueron las principales diferencias que han separado a los dos sectores internos?

-Es necesaria otra conducción, otra mirada dentro de Juntos por el Cambio, por eso creemos que debe el espacio a volver a reunir más radicales, ser más pluralistas, con más consensos y disensos. Que se debatan y discutan dentro del Comité ideas y propuestas con diferentes posturas.

-Desde la lista que encabeza, ¿cómo considera que deben trabajar para recuperar el interés y la participación de los afiliados radicales?

– Desde nuestra lista el principal objetivo es que el Comité esté activo, aún si para eso tenemos que valernos de los medios digitales de comunicación. Desde ese punto apuntamos a comenzar a hablar con los afiliados, porque nadie debe quedar afuera, y por otro lado, quien haya buscado en otros espacios vuelva al sentir radical. Es evidente que el partido no acepta el disenso, y no hace una autocrítica acerca de porqué los afiliados se alejan, poniendo en ellos toda la responsabilidad y considerando que por el sólo hecho de ser afiliados deben acatar las decisiones de sus dirigentes. Desde las bases trabajaremos para revertir esta situación.

LA LISTA

LISTA 114 LINEA BOINA BLANCA EXALTACION DE LA CRUZ

 

Presidente                    TEDESCO de Cándido, ELSA ROSA

Vice-Presidente            SHMIDT JOSE MARIA

Secretario General        VALDEZ, MIRTA MABEL

Tesorero                       GENTILE, MAXIMILIANO OSCAR

1°Vocal Titular              FERREYRA, EVA MARINA

2°Vocal Titular              HERMIDA, CARLOS

3°Vocal Titular              DE VIVO, MARIA CRISTINA ISABEL

4°Vocal Titular              DOURRON, JOSE LUIS

5°Vocal Titular              CARDOZO, SARA NELIDA

6°Vocal Titular              PEDEZERT REAL SALAS, GUSTAVO RICARDO

7°Vocal Titular              MARAN, VERONICA ARACELLI

8°Vocal Titular              MONSALVO, MATIAS RAMON

1°Vocal   Suplente        PORTAL, MARTA INES

2°Vocal   Suplente        GALLEGOS, NESTOR ALCIDES

3°Vocal   Suplente        GALLEGOS, MARIELA VANESA

4°Vocal   Suplente        TROIELLI, CARLOS ALBERTO

Convencional Titular     MELO, HUGO OSVALDO

Convencional Suplente CANDIDO, PAOLA VALERIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here