CAPILLENSE, EXIMIO PINTOR CON LA BOCA. EN 2002 SUFRIÓ UN GRAVE ACCIDENTE. UN EJEMPLO DE TENACIDAD, CORAJE Y GANAS.

César Barcia le dio un nuevo y saludable sentido a su vida, un ejemplo de voluntad, esfuerzo y ganas de vivir. El joven oriundo de Mendoza de 31 años, vive en Capilla del Señor hace mucho. EPOCA conversó con César y en más de un testimonio, reflejó sus convicciones, su impronta. «Nací en Santa Fe pero nunca viví allí, hasta mis 16 años vivimos en San Rafael, Mendoza y luego de mi accidente en 2002, nos traslados a Buenos Aires para mi rehabilitación. Vivo hace mas de 15 años en Capilla, y toda mi vida estuve vinculado con el pueblo, siempre pasábamos todos los veranos e inviernos acá en la casa de mis abuelos y tíos. La familia de mi mamá (Verónica Garri) son todos de Capilla». En nuestro pueblo vive junto a su pareja hace más de 10 años, y desde ya, comparte y valora a su familia, su madre, hermano, sobrino, abuela, también vecinos capillenses».

En plena labor.

En el 2002, en San Rafael, Mendoza, sucedió el accidente al salir con unos amigos en bicicleta, se le trabó la rueda de adelante y sufrió la seria caída que le produjo una grave lesión que lejos estuvo de hacerle bajar los brazos. «Hace 11 años empezó mi carrera artística. Pinto con la boca e integro la Asociación Internacional de Pintores con la Boca y el Pie (APBP). El accidente que tuve me inclinó a la pintura, me fracturé la columna a la altura del cuello. En los primeros momentos, me impidió todos los movimientos del cuello para abajo, con el transcurrir del tiempo y mucha rehabilitación, esfuerzo y la ayuda incondicional de mi entorno y de Dios, logré recuperar parcialmente la movilidad y fuerza en mis brazos, no así en mis manos y resto del cuerpo. Pero lejos de que fuera el fin para mí, tuve la fortuna y oportunidad de conocer el arte y a la Asociación internacional de Pintores Con La Boca y el Pie. De esa forma, me convertí en uno de los 16 artistas de la Argentina y uno de los más de 800 artistas de VDMFK que hay en el mundo», relata y conmueve.

Con mucho entusiasmo, ganas y un notorio virtuosismo, el capillense trabaja en forma continua en sus pinturas y ha expuesto en reiteradas ocasiones. «Pueden ingresar en www.apbp.com.ar y ver nuestros trabajos, y si les gustan adquirir los kits que cuentan con tarjetas de saludos, postales y almanaques con reproducciones de obras originales nuestras. Y de esa forma estarían colaborando con nosotros. Somos artistas becados por VDMFK, pintamos en nuestras casas o talleres y enviamos a la Asociación las obras originales que realizamos, y si son seleccionadas aparecen reproducidas en los kits que se adquieren». Agradece César a «VDMFK porque puedo pintar a diario, tomar cursos, adquirir materiales, en fin, seguir desarrollándome como artista. Tiempo atrás. reflejo del valor y significado de su labor y ejemplo de superación, fue entrevistado por el conocido Chiche Gelblung en Canal 26.

Mirá el video donde César pintaba el Bar Las Cadenas de Capilla.

 

-Contá algo de tu trayectoria.
-Bueno, comencé pintando con acrílicos y óleos hasta que llegué a la acuarela, que es mi técnica preferida de expresión. Esta técnica me llevó a ser parte de la Asociación de Acuarelistas Argentinos, con la que he efectuado muchas exposiciones y participado en muestras maravillosas pintando en vivo o exponiendo por mi parte, los cuadros que he pintado. Vivo en Capilla del Señor y estoy pintando hace tiempo una serie de obras relacionadas a nuestro pueblo, que espero alguna día poder exponerlas todas juntas. Invito a todos a conocer más de las obras que realizo en mis redes sociales (https://www.youtube.com/watch?v=YylX5Bk69p0), y en facebook (https://www.instagram.com/cesar.barcia/) e instagram
(https://www.instagram.com/cesar.barcia/)

 

 

Algunas de las estupendas obras de Barcia. Dos con imágenes de Capilla, El Mirador y la clásica y añeja casa en Sosa y Balcarce.

-¿Que fue lo que más te impulsó a volcarte a la pintura como comentás?
-En primera instancia, creo que fue el desafío de ver si podía hacerlo, es decir, pintar con la boca. Y bueno, rápidamente se convirtió en una hermosa pasión.

-¿En que te inspirás para pintar?
-Me gusta mucho el paisaje rural, urbano y las flores. Ahora bien, también pinto motivos navideños alegres y coloridos que me gustan mucho y por otra parte, son utilizados por APBP en los kits de tarjetas, postales y almanaques.

-¿Que mensajes le darias a tantas personas que se enfrentan a obstáculos como los atravesados por vos?
-Y mirá, lo que digo es que las cosas siempre mejoran, pero llevan tiempo y esfuerzo. No hay que desesperar ni autodestruirse con pensamientos negativos, es mejor apoyarse en nuestra gente y familia y no ser egoístas con ellos que también necesitan vernos bien. De todas circustancias malas se sale adelante con apoyo y amor.

-¿Cuando finalizás una pintura, ¿que sensaciones te aparecen?
-Y, alegría!, una satisfacción plenamente literal, me pone muy feliz.

César Barcia, un reflejo cabal para salir adelante cuando el destino golpea duro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here