EL INFORME COMPLETO E ILUSTRATIVO DE BBT, PRINCIPAL PROVEEDOR EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ, ZONAS ALEDAÑAS Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS.

Viste que todo a lo atinente a la internet, sus proveedores, usos, características, prestaciones, preguntas muy frecuentes, se han convertido en temas abordados a diario dado su enorme expansión y las crecientes posibilidades que ofrece la red.

En esta nota, en EPOCA reflejamos la muy pormenorizada y útil información brindada a nuestro medio, luego de las consultas a la firma BBT. Nos proponemos informarte, brindarte detalles, detalles útiles para que puedas entender un poco más como es el funcionamiento y otros tantos aspectos, para evacuar dudas y así aproveches mejor y optimices su funcionamiento y las posibilidades que te brinda. Fijate.

 

CABLEMODEM Y WIFI

Cablemodem (CM): lo provee BBT en comodato cuando instala internet. Hay distintos modelos que se utilizan en función del servicio contratado/necesidad para el tráfico de datos. Puede o no tener incorporado Wifi. Para servicios de 25Mb o superiores, ya se instalan CM con Wifi de cortesía.

Su principal función es recibir internet del cable, e interpretar el protocolo de transmisión. El Wifi es un adicional y no es su principal objetivo.

 

ROUTER: se compra en una casa de computación.

Su principal cometido es distribuir y recibir señales de wifi. En función de la modernidad y calidad del Router, estos utilizan varias bandas de transmisión. De acuerdo con el modelo tienen mayor capacidad de potencia, alcance y sensibilidad para la recepción de señales.

Atención: El CableModem y el Router son compatibles. Se puede tener un cablemódem Wifi, y también un Router. Se conecta el Cablemodem al Router con un cable de red. Este cable viene generalmente junto con el Router.

BBT 4 – Exaltación de la Cruz

Alternativas:

  • Se puede tener un CableModem sin WIFI si se conecta la computadora por cable al CableModem.
  • Se puede tener un CableModem con WIFI y este único dispositivo reúna la comunicación con el cable y la distribuya por aire.
  • Se puede tener un CableModem (con o sin WIFI) y agregar uno o mas Routers.

¿Donde/Como  instalar el El Wifi para que sea eficaz?  

-EL Cablemodem (CM) wifi y/o Router no debe estar obstaculizado para emitir hacia y detectar/recibir desde los diferentes dispositivos.

Cuando se bloquean las señales: Anotá, rebotan ante:

-Metales (ejemplo: chapa en un mueble, mesa de metal).

-Agua (ejemplo una pecera ).

-Espejos.

Que cosas disminuyen/obstaculizan/distorsionan la señal, intensidad y alcance de las señales:

-Las paredes: cemento, yeso, ladrillos, piedra, cerámicos obstaculiza mucho.

-Muebles  y objetos, vidrios, mesas de vidrio.

-Heladeras, lavadoras, radiadores de calefacción.

-Horno microondas, teléfonos inhalámbricos, parlantes de audio, televisores.

Plantas/Arboles

TENÉ EN CUENTA: o se debe cubrir el Cablemodem ni el Router. Requieren tener ventilación.

-El Cablemodem Wifi o un Router debe estar a 1.5 metros de altura o más, y en la posición para la cual fue diseñado. Su antena interna o externa tiene que encontrarse en forma vertical, y libre de obstáculos para poder tener un plano directo, sin elementos que interfieran con la principal zona de uso.

-Las antenas del Router tienen que estar orientadas verticalmente (o chequear en el manual del Router cuál es la posición correcta para la cual fue diseñado ya que puede ser de pie o de pared, o ambos).

-La antena/s emiten señal hacia los costados de la misma y en 360 grados. Por esto arriba y abajo del CM o Router, habrá menos señal. A ello la altura de 1.5 metros pone en altura óptima el recibir señal a un usuario, que se encuentra parado o sentado.

-Como el CM Wifi o Router emite a 360 grados, en caso de encontrarse colocado en el perímetro de la casa, se pierden las posibilidades de uso de todo lo que esté detrás del mismo.

-Un CM Wifi promedio no está diseñado para intercambiar con gran cantidad de dispositivos en simultaneo, lo recomendable es 5 dispositivos. Para poder gestionar el tráfico hacia y recibir desde más dispositivos es recomendable un Router dedicado ya que son diseñados con capacidad para esta tarea. Cuentan con distintas bandas y tecnologías.

TIPS MUY ÚTILES

º. Ubicaciones típicas NO RECOMENDADAS:

-Detrás de la Televisión.

-Junto a otros Electrónicos. Decodificador HD, Aparatos de música y parlantes, consola de juegos. (Recomendamos una distancia de al menos 2 metros)

-No colocar el CM WIFI o Router un compartimiento cerrado o mueble a la altura del piso. Si colocarlo arriba del mueble, o en un estante a altura media o alta.

Tips:

Todo lo que sea crítico para trabajar, estudiar, jugar o ver streaming. Es mejor hacerlo desde un dispositivo conectado directo al CM o al Router, vía un cable de red.

Los dispositivos con Wifi del hogar y de los usuarios.

Celular, Tablet, Notebook, Chromecast, Apple TV. Deben tener la potencia suficiente para transmitir hacia el Cablemodem o Router venciendo la distancia y  los obstáculos que disminuyen la intensidad de la señal.

Tips:

Si los chicos están haciendo la/s clase de la escuela zoom desde su habitación. y la habitación está lejos del Living donde está el CM. Puede que la tablet, notebook o celular capten el wifi proveniente del CM WIFI. Pero la tablet, notebook o celular no tengan la potencia suficiente para alcanzar en continuo el CM y transmitir mi videollamada.

Es mejor que la video llamadas se realicen en el mismo ambiente en que está ubicado el CM Wifi. O a través de un dispositivo cableado.

-¿A que velocidad llega?

No se puede medir la velocidad de bajada y subida de datos de cualquier forma. La medición se puede lograr en una situación controlada y especifica de factores únicamente.

Primariamente, se debe medir utilizando un cable directo al CableModem; y sin otras conexiones o usos simultáneos.

Influye también que las velocidades de los servicios residenciales fluctúan MB que reciben (Megabytes, ejemplo 10MB, 25Mb, 50Mb, 100MB)  en función de la demanda colectiva del nodo en el cual están conectados, del tráfico colectivo a sitios nacionales y del trafico colectivo a sitios internacionales.

Los dispositivos de los usuarios, Celular, Tablet, notebook, etc. También tienen que tener suficiente potencia y capacidad de emisión y recepción para hacer pruebas de velocidad y están afectados por la distancia, los obstáculos y la frecuencia de transmisión desde y hasta el Cable Modem Wifi o Router.

Si utilizás el Wifi y la frecuencia Wifi 2.4GHz. El máximo de bajada por wifi puede llegar a entregar es hasta 30MB estando al lado CM, y con un dispositivo que pueda lograr esta capacidad de descarga.

LO MEJOR QUE PODES HACER COMO USUARIO, PARA MEDIR

Es conectar la PC por cable directo al CM y medir la velocidad de bajada de datos con www.fast.com / teniendo todos los demás dispositivos apagados. Adicional a ellos. En la PC desde la que mide solo abierto el navegador para hacer la prueba. (y no tener otros programas en segundo plano abiertos como por ejemplo Dropbox, Drive, Onedrive….Que están allí y generalmente no nos percatamos)

Aunque esto no es prueba. Contribuye a tener idea de la situación.

-Todos los dispositivos de una casa conectados al Wifi se comunican con el CM Wifi o Router estén en uso o en reposo.

Ejemplo: Por más que haya dejado el celular cargando y no lo toque, el celular está conectado al wifi y puede enviar y recibir autónomamente de acuerdo a las apps que tenga instaladas estén abiertas o cerradas. Ejemplos. Sincronización de fotos. Ubicación. Updates de las apps. Whatsaap, Facebook.

Sucede lo mismo concepto sobre las actualizaciones automáticas en otros dispositivos como la computadora/notebook/Tablet.

-Bajada y Subida de datos. Importante aspecto.

Bajar datos es “leer, traer”.  Subir es “enviar, mandar”

Estas velocidades (tanto de subida como de bajada de datos) se los conoce como “ancho de banda”.

Mas velocidad de bajada de datos sirve para conectar mas usuarios en simultaneo y/o actividades que requieren bajada de datos intensiva como ver Netflix, bajar juegos de PC o Playstation, Videos de Youtube o jugar online.

La velocidad de subida de datos es distinta a la de bajada de datos. Generalmente en la industria las configuraciones de subida de datos son del 10% de las velocidades de bajada. Un 10% es más que suficiente.

Sin embargo la nueva dinámica de los hogares desde el COVID-19, replantean esta ecuación al muchas veces tener en simultáneo muchos usuarios compartiendo una conexión, haciendo actividades que demandan bajada y también subida intensiva de datos como las videollamadas.

Estos cuellos de botella generalmente se solucionan con planes mayores de internet, con capacidad suficiente para la necesidad de tráfico de datos simultaneo del hogar.

Es recomendable en 2020 para una familia de dos o más personas, un servicio de hasta 25Mb de bajada de datos o superior.

Hasta 50Mb de bajada de datos/Hasta 5 Mb de Subida de datos. Para un Hogar de cuatro integrantes, en donde todos utilizan internet al mismo tiempo. Ejemplo: padre y madre trabajan o utilizan PC, y los chicos hacen videollamadas desde la escuela.

Tips: Afectan la velocidad de internet y generalmente no nos percatamos: los servicios de almacenamiento en la nube, Dropbox, One Drive, Drive. etc.., Los programas latentes minimizados Skype, Discord, Origin, Steam. Las actualizaciones de Windows.

EL ALCANCE DEL WIFI

-A medida que me alejo del CM o Router el volumen de intercambio de MB disminuye. El Cable Modem Wifi o Router prioriza la estabilidad de la señal respecto del volumen de datos a forma de evitar se corte el tráfico.

Recordemos que la función principal del Cablemodem (CM) es interpretar el protocolo de transmisión. Por esto no se puede pretender que un CM con wifi resuelva la señal del Wifi en toda una casa. Para la transmisión y recepción en forma especializada existen los Routers y extensores de wifi. Adecuar el wifi a la cobertura de una casa requiere de tener una estrategia de distribución a los distintos ambientes. Especialmente si la casa tiene 2 pisos. Planta baja y alta; más los obstáculos a la señal Wifi.

La banda 2.4GHz Es más potente para vencer obstáculos. Y es la principal frecuencia utilizada en la industria y dispositivos.

Algunos CM WIFI y Routers tienen una segunda banda de transmisión en 5.8GHz se pueden alcanzar mayores velocidades pero es menos potente para vencer obstáculos. Es una banda más limpia al haber menos dispositivos que la utilizan o emiten. Viene equipada en algunos dispositivos más modernos o de gama más alta.

Para llegar más lejos y con mayor potencia y sensibilidad de recepción de señales (para traspasar o captar señales cuando existen muchos obstáculos y/o muchos dispositivos conectados en simultaneo es recomendable un Router de gama media o alta, y extensores de wifi si fuera necesario y si es en el mismo plano (recordemos que las antenas transmiten hacia los lados.

El dispositivo Celular, Tablet, Notebook. debe tener la potencia y capacidad para transmitir y recibir a mayores distancias y velocidades.

Tip: Si tengo el CM Wifi en la planta alta. Es recomendable llegar a la planta baja con un cable de red y allí poner un Router. O viceversa. Establecer la ubicación del mismo en función de los espacios de utilización.

Videollamadas:

Zoom, Microsoft teams, hangout/Meet de Google, Skype, whatsaap llamada o videollamada, Webex, Bluejeans…

¿Que ancho de banda debés tener?

Tiene que ser suficiente para Subida de Datos y para soportar una videollamada. Al mismo tiempo para varias videollamadas en simultáneo y/o con otras tareas que realice, o efectúen otros usuarios conectados a mi red. Para disminuir el ancho de banda que utiliza la/s videollamada y ganar estabilidad, se puede apagar la cámara web o bajar su resolución de captura de imagen.

El ancho de banda que utiliza mi video de la videollamada, depende de la resolución a la que está configurada la cámara para dicha videollamada, generalmente es automática resuelta por el programa por el cual se transmite: Zoom, Webex, Microsoft teams, Meet de Google, Skype.

LOS PLANES DE INTERNET

Los planes de Internet de mayor ancho de banda, tienen bajada y proporcional subida de datos, y en general resuelven la congestión de más usuarios generando el tráfico de datos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here