Inicio Política Patricio Diez, titular del Consejo Escolar, en el año más duro
Diez en una recorrida

Patricio Diez, titular del Consejo Escolar, en el año más duro

223
1

Uno de los actores principales vinculados a la educación en Exaltación de la Cruz, ha sido el presidente del Consejo Escolar, el abogado Patricio Diez dialogó con EPOCA.
-En el marco de la pandemia, como ha sido el manejo económico del Consejo Escolar, cuenta con fondos propios?, el municipio le asigno algunas partidas.
-En el marco de la pandemia siempre dispusimos con los fondos compensadores con que ya contábamos, y para destinar a tareas de mantenimiento. CUF son fondos para ciertas cuestiones en escuelas, como limpieza de tanques, fondos del servicio alimentario de los que se fijó una partida para la compra de los bolsones, y un fondo especial que recibió el Consejo Escolar con motivo de la pandemia, para compra de productos de limpieza. Es necesario aclarar que lo que maneja el Consejo no son fondos propios, sino que son partidas asignadas desde la Dirección General de Escuelas de la provincias, y cada gasto que se hace hay que acreditarlo con facturas y avales de los directivos. Estas partidas de las que hablo ahora, tienen un fin especifico y de ahí no nos podemos mover. A su vez, nos asignaron una partida especial para comprar pintura para dos escuelas, de esa forma fueron pintadas por integrantes del Movimiento Evita, merced a un convenio que firmaron representantes de dicho movimiento con el Ministerio de Desarrollo de Nación.
En cuanto al municipio, recibió fondos para efectuar arreglos en escuelas mediante el programa «Escuelas a la Obra», hicimos un trabajo mancomunado y designamos las escuelas que necesitaban intervención urgente para el inicio de las clases.
-En el Concejo Deliberante, suelen ser habitual las posiciones encontradas, incluso enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición. En el caso del Consejo Escolar, ¿existen similares desencuentros políticos?
-El Consejo Escolar es muy distinto con respecto al Concejo Deliberante; en primer lugar nosotros somo un apéndice administrativo del Ministerio de Educación dependiente de la Provincia de Buenos  Aires, y de hecho estamos reconocidos por la constitución provincial con una legislación propia y distinta a la municipal. A su vez no sólo somos políticos, también hacemos trabajo administrativo. Por lo tanto, el Consejo Escolar con la Secretaría de Asuntos Docentes y Jefatura de Inspección, son los encargados de la administración de la educación en el distrito. Dicho esto, los consejeros hay que remarcar, que son elegidos por el voto popular junto a las listas de concejales. Eso lleva muchas veces a que se crea que hay una similitud, pero las tareas son muy distintas.
 De seis consejeros que tiene nuestro distrito, cuatro representan a Cambiemos-Juntos por el Cambio y dos al Frente de Todos. La realidad es que si bien existen diferencias políticas, cuando hablamos de educación siempre tratamos de consensuar las decisiones en busca del bien para las escuelas. Por otra parte, todos los que formamos parte de Consejo, somos docentes por lo tanto sabemos que necesita una escuela; la verdad hemos logrado un ambiente bueno de trabajo.
La distribución de alimentos, uno de los aspectos centrales este año.
-En cuanto a una cuestión tan sensible como es la provisión de alimentos para alumnos de escuelas del distrito, ¿que evaluación efectúa en este año marcado por el coronavirus y la ausencia de clases, cuyas consecuencias han sido muy negativas?
-En cuanto a los alimentos consideramos que la cantidad de bolsones es escasa, por ello en junio pasado, desde el consejo hicimos un petitorio para conseguir el aumento de bolsones a recibir desde el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires; petitorio sobre el que aún a la fecha, no hemos tenido respuesta. Esto ha llevado a que los faltantes de alimentos para distribuir, fueron estando proporcionado por el municipio, en un trabajo en conjunto con los gremios y Jefatura Distrital.
-¿Que evalución efectúa como presidente del Consejo Escola, en relación a las clases dictadas vía zoom, la distribución de materiales didácticos, ¿ambas modalidades han resultado útiles?
-Es una pregunta que no puedo responder, dado que nuestro trabajo desde el Consejo es el mantenimiento de edificios, la infraestructura, transporte y cuestiones que tienen que ver con las auxiliares. Por lo tanto en mi caso, estaría abarcando un terreno que no me compete, ya que las cuestiones pedagógicas las tiene a cargo la jefa distrital y sus inspectoras.
-¿Que opina acerca de la resolución adoptada, en relación a que este año no fueran evaluados los alumnos?
-Como en el caso anterior, es un terreno que no me compete. De todas formas, entiendo que se hizo un informe de trayectoria educativa, buscando conocer la evolución de los alumnos, pero bueno, reitero, no es un tema sobre el que tenga competencia.
-Luego de un año que no hubo clases presenciales como las conocemos, ¿que perspectivas estima respecto al inicio del ciclo lectivo 2021?
-En cuanto al comienzo de las clases el año que viene, me estaría apresurando si manifestara un parecer, dado que el inicio de clases dependerá de muchos factores. El principal será el sanitario, desde ya aguardo que entre todos los actores, le busquemos la vuelta para lograr que los chicos vuelvan a las escuelas, desde ya, teniendo en cuenta los protocolos que dispongan los especialistas en la materia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here