NACIDO EN CAPILLA DEL SEÑOR EN 1984, A MEDIDA QUE CRECIÓ LA DANZA LO ATRAPÓ PARA TODA SU VIDA.

Emmanuel Rodríguez ha recorrido un fructífera camino en el mundo de la danza, del ballet, y continúa en un camino ascendente desarrollando nuevas ideas, eventos y proyectos. Actualmente viviendo en La Plata, comenzó con su pasión desde chico, en el Instituo Musical Weber con la conocida profesora Graciela Badano, la dirección de Ángel López Pizzarro-Maridelfa Orlandi con los que avanzó en la técnica de Danza Clásica y Danzas Españolas. Luego continuó en el Instituto Maridelfa Orlandi (maestro: Marina Pertusso. Dirección: Maridelfa
Orlandi en la técnica de Danza Clásica.

Un salto importante dio Emmanuel cuando se incorporó al Estudio de Julio Bocca, el bailarín argentino mundialmente famoso donde recuerda, «conté con maestros como Katty Gallo, Raúl Candal, Silvia Bazilis siempre en la técnica de Danza Clásica». Su evolución la plasmó al sumarse al Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral San Martín de Buenos Aires, uno de los más prestigiosos y tan conocido, especializándose en Técnica Graham, Técnica Cunningham, Música y Movimiento, Barra a Terre, Anatomía Vivencial, Composición coreográfica, Danza
Clásica, Técnica Robles, Muller, Contac improvisation, Relese, Fly Low, Partenaire Clásico y Contemporáneo, Modern Jazz, entre otras, junto a los más destacados maestros nacionales e internacionales. Entre otros apunta Emmanuel, «mis maestros fueron: «Haichi Akamine, Andrea Bengochea, Norma Binaghi, Mario Galizzi, Claudio Longo, Victoria Viberti, Andrea Chinetti, Marina Giancaspro, Miguel Elías, Dalilah Spritz, Roberto Galván, Laura Roatta, Miguel A. Elías, Alejandro Cervera, Sofía Ballvé, Cecilia Elias, Roberto Liaskowsky, Paul Vasterline».

Con la bailarina Manuela Bruno en El Cairo.

 

La etapa en el Taller de Danza Contemporanea del Teatro San Martin, lo llevó a concretar en el año 2005, una gran meta al obtener el título de Bailarín Interprete de Danza Contemporáneo.

Su afán por perfeccionarse hizo que realizara numerosos cursos, «como de Danza Jazz (estudio Julio Bocca) Maestro: Chet Walker (coreógrafo de Broadway, Nueva York), Danza Moderna (estudio Julio Bocca) Maestro: Jonathan Fhelps. Partenaire en danza contemporánea (I.U.N.A.) Maestro: Gerardo Fin. Contac improvisation
(I.U.N.A.) Maestro: Gustavo Lesgart. Modern Jazz (seminario) Maestro: Bruno Garcia. Partenaire de Repertorio Clásico (como invitado) Maestro: Ricardo Rivas. Psicología Corporal: Lic. Pedro Ceruti Picasso, entre otros», apunta Emmanuel quien nunca olvida a «su» Capilla del Señor.

La competencia, concursos, también han sido para Rodríguez un desafío constante, «así es, siempre me han interesado, tanto hace muchos años participé en los Tornes Juveniles Bonaerenses del año 2000, donde obtuve Medalla de bronce en Danza clásica dúo categoría B (con coreografía de Marina Pertusso), y Medalla de oro en Danza contemporánea dúo categoría B (con coreografía de Laura Roatta)».

Uno de sus espectáculos.

 

En el año 2001, obtuvo el Premio León, instituído por el Club de Leones de Capilla del Señor en la categoría Educación Ciencias Cultura. Ese mismo año comentó Emmanuel, «volví a participar en los Torneos Juveniles Bonaerenses donde conseguí Medalla de plata en Danza clásica dúo categoría B (Aguas Primaverales)», en ambas participaciones en los Bonaerenses representó a la vecina ciudad de Zárate.

También supo lucirse en Punta del Este, Uruguay, en el evento Punta es Danza (Trofeo al mejor partenaire) y Medalla de Oro en Duo Neoclásico, Medalla de Oro en Duo Clásico (Pas de Deux Don Quijote) y Medalla de Oro: Duo Contemporáneo (Coreografía Laura Roatta).

El Rotary Club de Capilla del Señor, por otra parte, también lo reconoció en 2011 con el Premio S.A.T.O, por su servicio a través de la ocupación, a la vez que alcanzó medallas sde oro, plata y bronce en otros concursos nacionales e internacionales.

Dedicación, capacidad, años de esfuerzo estudiando, perfeccionando llevaron al capillense a atravesar hasta el presente por muy ricas e importantes experiencias laborales, así en 1999-2000 BALLET SUB 16 DE JULIO BOCCA; 2000-2001 BALLET MUNICIPAL DE ZARATE,; 2002 BALLET EL CISNE. En 2003 en el TEATRO COLON de Buenos Aires con la OPERA IDOMENEO dirigida por Alejandro Cervera. Al año siguiente en el CENTRO CULTURAL ROJAS con el CICLO DANZA CON OTROS, entre 2006-2013 BALLET CONCIERTO del gran bailarín IÑAKI URLEZAGA. Ingresado en 2006 por concurso al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, «realicé con ellos giras por los 5 continentes, con los más variados repertorios clásicos y contemporáneos y trabajando con coreógrafos nacionales y extranjeros», apunta Emmanuel.

Uno de los espectáculos en los que participa.

Desde aquel 2007 a la actualidad, invitado por Lilian Giovine, directora del Ballet de Iñaki Urlezaga, comenzó a dictar clases de Partenaire Clasico, y Danza Contemporanea en el Instituto Arte y Ballet donde concurren bailarines profesionales de ballet. En 2008 «me convocó de nuevo Iñaki Urlezaga como repositor de la obra contemporánea “Carmina Burana” del coreógrafo francés Jean Pierre Aviotte, realizando funciones en nuestro país y el exterior, recorriendo países de Asia, Europa y América».

«A pedido de la producción del Ballet Concierto y del propio Iñaki, me uní en el 2009 al trabajo sobre la pre-producción y produccion de La Traviata en Ballet, con coreografía y puesta en escena del mismo Urlezaga», remarca mientras que en 2010 «me contrataron como asistente del coreógrafo contemporáneo Jorge Amarante para su “Opera Rock”, Shock Stop Rock para el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, que se presentó en toda la Argentina y en otros países. Es así que desde 2010 me desempeño como asistente y Stage de la companía».

La labor incesante, productiva y sin pausas del bailarín oriundo de Capilla del Señor, se reiteró en 2011: nuevamente contratado como asistente y repositor del coreógrafo Jorge Amarante en su obra Bolero de Ravel presentada en la gira internacional Europa 2011. «Luego fuí Asistente y Repositor de la obra Aires de Tango de Celia Millan para Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga presentando dicha obra por provincias argentinas y en el extranjero como resultó, representando a la Argentina en la Expo Mundial Yeosu en Corea del Sur o en el Cultural Centre de Shangahi (China) y en el Cairo Opera House entre otros. Actualmente dicto cursos de danza clásica, partenaire y contemporáneo en varias ciudades del interior», detalla Emmanuel.

.
Los años más recientes ha mantenido el mismo ritmo, reiterando su notable grado de profesionalismo, «en 2014 -2015 ingresé por concurso al Cuerpo de Danza por la Inclusion dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion dirigido por Inaki (Urlezaga), con el que nos presentamos en todas sus temporadas en el Teatro Coliseo de Buenos Aires e hicimos giras por el interior y por España y Portugal». Convocado de nuevo por Urlezaga y el municipio de la ciudad de La Plata dictó seminarios bimestrales de Danza Contemporánea y
Partenaire.

Con un grupo de bailarines en Alemania.

Así hasta que entre 2018-2019, «me seleccionaron para integrar el elenco de Tango Legends, compañía de renombre con la que concretamos actuaciones en nuestro país y tuvimos un exitoso recorrido por EE.UU en ciudades como Washington, Philadelphia, Chicago, Nueva York entre otras, con localidades agotadas. Con ese espectáculo además estuvimos en el Cairo Ópera House, Alexandria, Jordania, Túnez, Atenas, Thessalonikki, y Chipre«. Ratificando su gran nivel, el año pasado convocado por Celia Millán (ex primera bailarina en
Alemania) viajó a ciudades de aquel país como Bautzen, Dresden y Goerlitz para asistir en reposición coreográfica a compañías alemanas y presentarse en diferentes espectáculos como su partenaire.

No ha faltado en Emmanuel, su costado solidadrio, dado que por tres años consecutivos «participé comprometido activamente con el proyecto Operacion Vida (Amor en Accion), perteneciente a la Fundacion Rey de Reyes,
organizacion sin fines de lucro. Recorrimos el país y casa por casa en viajes de ayuda social y espiritual. A cada localidad visitada llevamos toneladas de alimentos e insumos de necesidad, dirigiendo obras teatrales y coreográficas en plazas y estadios de fútbol para mucha gente que jamás habían podido asistir a un espectáculo en teatros».

Es Emmanuel Rodríguez, nació en Capilla y con la danza ha hecho y sigue haciendo grandes cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here