PRODUCTORES SE HICIERON ESCUCHAR.

En las inmediaciones del acto, que inauguraba un tramo de la autopista (desde Juntos por el Cambio dijeron que se inauguró una obra realizada durante el anterior gobierno) que conecta Pergamino y Pilar, productores hicieron una caravana para protestar contra las políticas nacionales.

Sin la presencia del presidente Alberto Fernández, quien a último momento canceló su visita a Pergamino, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el acto de inauguración de un tramo de la autopista 8 que une esa ciudad bonaerense con Pilar. Acto al que asistieron ministros, funcionarios e intendentes. Entre los jefes comunales, estuvo el de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; también se vio al ex-senador Ricardo Bozzani quien parece querer retomar su agenda política.

Mientras que un grupo de productores autoconvocados realizó una caravana para quejarse contra distintas políticas aplicadas por la administración nacional, Kicillof estuvo acompañado de los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta,

Fernández, quien en principio iba a estar en Pergamino, no acudió, aunque fuentes de Presidencia afirmaron que su ausencia no estuvo relacionada a dicha protesta, sino que el mandatario “priorizó su agenda de trabajo” en la Casa Rosada.

“Sumate a la caravana, llevale tus reclamos al Presidente Fernández”, afirmó un flyer que circuló en la previa por WhatsApp, convocando a reclamar. “Defendiendo nuestro derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la propiedad privada”, agregaba la consigna que finalmente reunió a unos 400 productores que se movilizaron en camionetas y con banderas argentinas.

La inaugurada Variante Pergamino de la Ruta Nacional 8, en el Tramo VII Fontezuela – Pergamino, tiene 22,92 km de extensión y demandó una inversión de $5.957 millones. Vialidad Nacional finalizó la construcción de la nueva Variante entre la Ruta Nacional 8 en el Km 215, a la altura de Fontezuela, que se extiende por fuera de la zona urbana y llega hasta Pergamino formando allí una circunvalación. Estas tareas facilitan el ingreso a la ciudad, separando el tránsito pesado del urbano, y benefician a 4.673 vehículos que circulan por día.

El Ministro Katopodis expresó: “Hoy la obra pública más importante que tenemos las y los argentinos es la de poner en marcha nuestro país. La nueva Variante Pergamino de la Ruta 8 permitirá seguir potenciando este corredor productivo”. Y continuó: “Esta es una de las 1500 obras que venimos llevando adelante en todo el país, para seguir integrando las ciudades. No hay dudas de que Buenos Aires es la locomotora que tiene la potencialidad y la fuerza de llevar adelante el proceso de poner de pie a la Argentina del desarrollo”.

Por su parte, Kicillof sostuvo: “Estoy impresionado por el trabajo que se ha hecho durante esta pandemia, por lo que han avanzado las obras viales pero también las de arquitectura, las obras hídricas. Estas rutas les dan oportunidades a los y las bonaerenses, y vamos a terminar las obras que tenemos que hacer para poner a nuestra provincia y nuestro país en marcha”.

En tanto, el Ministro De Pedro afirmó: «Como el presidente de la Nación sueña con una Argentina verdaderamente federal, entendemos que para desarrollar el interior de la provincia de Buenos Aires hacen falta obras de infraestructura para que cada una de las industrias se puedan desarrollar y arraigar. Esta ruta nos conecta con 35 millones de hectáreas productivas y es la forma en la que vamos a desarrollar la matriz productiva de la Argentina”.

La nueva Autopista rural cuenta con doble carril por sentido de circulación y con tres distribuidores: en la intersección con la Ruta Provincial 32; en la intersección con la Ruta Nacional 188; y en el empalme con la actual vía de la Ruta Nacional 8 en cercanías de la ciudad de Pergamino.

La obra también incluyó los accesos dinámicos a las ciudades, caminos alternativos para el transporte pesado de los ejidos urbanos y señalización inteligente para reducir el índice de siniestros viales. Asimismo, se realizará la construcción de tres altoniveles ferroviarios y dos pasos a distinto nivel con caminos vecinales.

La Autopista RN 8 es un corredor troncal de la Provincia de Buenos Aires que vincula a la Provincia con Santa Fe, Córdoba y San Luis, cuenta con una extensión de 229 kilómetros en total y los tramos de Autopista en obra conectan a las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

La construcción de esta autopista, que está en ejecución en 6 tramos, mejorará la seguridad vial y beneficiará a las regiones productivas, el intercambio comercial y a la población de la zona.

Asimismo, la obra otorga a la traza una mayor seguridad vial y agiliza la circulación para vehículos livianos y pesados, además de potenciar el corredor comercial y fortalecer la competitividad productiva con una disminución de los tiempos de viaje.

Foto portada: gentileza Diario Hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here