EL MUNDO FEBRIL, ALOCADO Y DRAMÁTICO QUE NOS TOCA VIVIR.

Como no debió ocurrir nunca desde 1982, no debe obstaculizar y mucho menos olvidar la guerra por las Islas Malvinas, irredento suelo argentino.
Las Malvinas jamás dejarán de ser argentinas, las generaciones actuales y las que vengan deben arraigar el sentimiento que encolumna al pueblo argentino.
Un nuevo 2 de abril, enmarcado en la pandemia terrible que le pega con ferocidad al mundo entero y desde ya a nuestro país, sirve para reiterar el reclamo por las Malvinas. El tema porque nos respalda el derecho y la historia, nunca debe quedar relegado y menos aún, si se trata de homenajear y rendir profundo tributo a los héroes que dejaron sus vidas en las heladas tierras de nuestras Malvinas.
El intendente Nanni, la secretaria de coordinación Luz Bozzani y representantes de ex combatientes, encienden una llama en memoria de los héroes de Malvinas.
Los actos conmemorativos se notaron en el país, en nuestro caso, en Capilla del Señor, junto al estupendo monumento que recuerdas a los soldados, el intendente Diego Nanni encabezó dos actos junto a ex combatientes en cuyos corazones late con fuerza que no decae, el sueño por Malvinas, y funcionarios.
El acto principal el 2 de abril, el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se concretó en Capilla del Señor, con la presencia del intendente Diego Nanni, funcionarios y veteranos de la guerra del Atlántico Sur. Fue en la plaza en que se erige el monumento que los recuerda, frente a la estación del Ferrocarril Mitre, y se realizó respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
Cabe resaltar que desde el 2 de abril se dispuso que permanezca encendido una llama simbólica en el lugar, en representación del fuego que unió a las tropas en las frías trincheras del Sur (encendida la noche anterior, ver foto). Ese mismo fuego, que daba calor a nuestros soldados, pasó a formar parte del monumento ubicado en San Martín y Pellegrini, de Capilla del Señor.
Se entonó el Himno Nacional, fueron colocadas ofrendas florales, y se descubrieron dos placas alusivas: Una al pie del mástil, y la segunda frente al monumento. Luego habló el veterano de Malvinas, Luis Héctor Giménez (foto), quien pidió que “nunca se deje de recordar esta fecha. Cuando nos llamó la Patria, estuvimos listos para dar todo. Quienes perecieron ahí, nos representan en la Isla, que nos corresponden por siempre. Que sea la diplomacia, sin derramamiento de sangre, la recuperación de las Malvinas”, cerró Giménez.
Nanni quien compartió un desayuno con los ex combatientes, remarcó: “Me enseñaron en ese encuentro sobre la historia real de lo que se vivió en la isla: Ellos son herederos de la historia, y hay que escucharlos”. “Me avergüenza escuchar a un ex combatiente teniendo que pedir que se lo recuerde: Ellos dieron la vida por la Patria, y tienen que estar siempre presentes”, dijo.
El jefe comunal anunció la creación de un espacio conmemorativo, posiblemente ubicado en cercanías de la Estación Mitre y de la estatua principal, donde se atesorarán recortes, fotos y elementos relacionados con la Guerra de Malvinas. La segunda placa descubierta recuerda a nuestros héroes.
Se acentuó la emoción cuando habló Elizabeth Espinoza, hija de un veterano de guerra: “Cada vez que un soldado es escuchado, uno acompaña la memoria y el sentimiento de nuestros héroes. No deben luchar para ser reconocidos. La sociedad que no recuerda su historia está condenada a perder su calidad humana”, dijo.
La placa alusiva lleva los nombres de los Veteranos de la Guerra de Malvinas Juan Marcos Acosta, Víctor Oscar Aguirre, Jorge Antonio Aolita, Santiago Guillermo Cabral, Héctor Omar Ramón Capoblanco, Alberto Ismael Espinoza, Luis Héctor Giménez, Walter Daniel Moro, Carlos Walter Oser, Rubén Oscar Quiróz y Juan Ceferino González (ya fallecido).
Para tener en cuenta el punto de vista expuesto en su cuenta en la red social Facebook por parte de la artista Bettina Sabbatini, «lástima que se olvidaron del puente de Robles, en homenaje a los que quedaron y por los que volvieron de Malvinas, y el crucero Gral Belgrano realizado por más de 150 mujeres argentinas ad honorem y del cual el sr. Intendente es el padrino. Ni una flor por ellos de parte del municipio».
La noche anterior había mencionado Nanni en el acto inicial en el mismo lugar, «a pesar de la situación sanitaria que atravesamos durante estas últimas semanas, donde la amenaza de una segunda ola de Covid-19 está muy presente, conmemoramos, con los protocolos correspondientes, a nuestros Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Para nosotros, los más jóvenes, y estoy seguro que para toda la comunidad exaltacrucense, ustedes son ejemplo de lucha y de entrega por nuestra Patria, y serán reconocidos de esta manera a lo largo de nuestra historia.

Gracias por este encuentro, que tuvo lugar en la cabecera de nuestro distrito al pie de uno de los monumentos más importantes que tienen nuestros héroes, en el que también encendimos una llama, símbolo del fuego que los acompañó en esas noches frías, y llama eterna que honra la memoria de nuestros soldados. Hoy y siempre, Malvinas Argentinas».

Fotos: prensa municipalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here