EL ANUNCIO OFICIAL DE SU CONSTRUCCIÓN.
Con la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron el nuevo hospital para Los Cardales. Será construído sobre la calle colectora Río Luján, en un predio que se encuentra entre las vías del ferrocarril y el acceso por la calle De Luca.

El intendente Nanni y el ministro Katopodis, durante el anuncio.
Aquí se construye:
El predio donde va a construirse el hospital cardalense, Grado A, visto desde la autovía 6. Los primeros pasos comienzan a darse en la obra (Foto Epoca).

 

Según anunció el intendente Diego Nanni, la edificación contará con 1000 metros cuadrados de superficie, y el hospital dispondrá en una primera etapa de 12 camas para internación crítica, sala de emergencias, 8 consultorios, laboratorio, sala de Rayos X, sector Covid y un vacunatorio. Quedará encuadrado en la categoría sanitaria «Grado A», y está previsto que funcione las 24 horas con un equipo de 100 trabajadores entre médicos, enfermeros y personal de distintas áreas.
“Es un proyecto que se puede ampliar, está diseñado para seguir creciendo”, dijo Nanni en el centro cultural cardalense junto a Katopodis. El ministro confirmó que la obra se licitará a la brevedad, en tanto en el predio ya comenzó el movimiento de tierras (fotos) y continuará con la red de servicios.
“Avanzar en la construcción de este hospital, significa construir salud pública, es sumar camas, y tener el mejor sistema de cuidado para los vecinos”, dijo el titular de la cartera de Obras Públicas, quien destacó el trabajo de Nanni: “Hay un intendente que está cuidando a su gente, que está al frente del timón de esta crisis, pero pensando hacia adelante”.
Antes del anuncio, Katopodis se reunió con el intendente, compartió un desayuno en la Casa de la Cultura junto a varios funcionarios, al que estuvo invitado el ex senador Ricardo Bozzani, y más tarde en un vehículo, recorrieron obras en marcha.
En Los Cardales, en el nuevo salón del Parque Cultural como quedó dicho, se anunció la construcción del nuevo hospital, en presencia de numerosos funcionarios y dirigentes locales. Estuvieron presentes la secretaria de Coordinación María Luz Bozzani; su par de gobierno, Matías Azzalini; la secretaria de Salud, Guadalupe Bravo; de Planificación, Marisa Boujón, y el titular de Higiene Urbana, Maxi Gutiérrez. Acompañaron el delegado municipal Oscar Gianfelicce y varios funcionarios del gobierno local.
El sistema de construcción del nuevo hospital será modular; los hospitales modulares de emergencia son módulos de construcción rápida , escalables a través de la metodología de la construcción en seco y cuentan con certificación Normas ISO 9001/2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente.
«Con la construcción del hospital en Cardales, se dará un antes y después en materia de salud en Exaltación de la Cruz, es un orgullo para todos los exaltacrucense, pese a la pandemia decidimos avanzar en los planes de gobierno. Katopodis por su lado, resaltó que el gobierno provincial «aumentó en 3000 camas la capacidad en hospitales durante la primera ola de Covid-19 y sumó 1500 en la segunda ola«, a la vez enfatizó en tono político que «no hay que dejar la salud de nuestra gente como dice nuestro presidente Alberto Fernández y la presidenta Cristina Fernández, en manos de los privados con su lógica puesta en la rentabilidad y mirando una planilla de Excell», para luego criticar al ex presidente Mauricio Macri, «cuatro años de macrismo, le dolieron mucho en el bolsillo a la gente».
Ante la envergadura de la obra emprendido, EPOCA trasladó al ministro Katopodis una pregunta, consideramos clave, sobre la forma en que será financiado el funcionamiento diario del nuevo hospital de Cardales.
Es sabido que el mantenimiento, prestación de servicios, equipamiento, funcionamiento del Hospital de Capilla del Señor, demanda sumo esfuerzo al municipio, habiéndose mencionado en más de una ocasión que alrededor del 55% del presupuesto municipal, lo demanda el hospital. En función de la creación del hospital cardalense, surgen interrogantes acerca de si los fondos necesarios, podrían originarse del mismo presupuesto volcado a la salud del distrito, y si en tal caso implicaría una reducción de presupuesto para el hospital de Capilla. Para responder a la pregunta tomó la posta el intendente Nanni, quien aseguró que no habrá reducción ni modificación alguna en las partidas presupuestarias y servicios médicos relacionados al Hospital San José. «Puedo asegurar que en modo alguno, se dará una atención de menor calidad para los habitantes de Exaltación de la Cruz, en el Hospital San José», resaltó Nanni.
En torno al sensible aspecto, apuntó a EPOCA, la secretaria de Salud Guadalupe Bravo, «nuestro hospital de Capilla por su crecimiento y complejidad es categoría Grado 8, mientras que el hospital de Cardales será Grado A, que determina que tendrá mucha menos complejidad. Por otro lado, el presupuesto para salud pública es uno solo, no especifica áreas» y sobre el centro asistencial de Cardales, en materia de salud una vez en funcionamiento mencionó que «ocupará el lugar del CAPs».
Fotos: prensa municipalidad y gentileza Esteban Marchese.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here