VEMOS EN LOS MEDIOS, LO TERRIBLE QUE REFLEJA LA REALIDAD. SE HIZO UN ASAMBLEA FRENTE A MUNICIPIO.

Los casos de acosos sexuales, violencia de género y familiar, femicidios; robos a diario con maltrato a mujeres en muchos casos, episodios violentos. Se han convertido en un flagelo, en una muy grave problemática cuyas raíces surgen por múltiples razones.
El país, cruzado por la pandemia, se ve jaqueado por la inseguridad (tema abordado por EPOCA en una nota anterior), desde hace años, habiéndo recrudecido en diferentes modalidades. En la actualidad resulta más evidente que se transita por la cornisa y muchas veces, ese camino finaliza en gravísimas consecuencias con muertes incluídas, sin que el poder político y la justicia en la Argentina, enfrenten con el aplicamiento de la ley semejante reclamo de la gente.
En Exaltación de la Cruz, en los últimos días se han producido hechos que generaron marcada preocupación. Acá te detallamos uno de ellos, existiendo trascendidos que pudieron darse otros en Capilla del Señor.
La docente directora de la Escuela Primaria  ubicada en Echegoyen; nº 16 Justo José de Urquiza, Reina Flores, integrante de una conocida familia capillense, dejó planteado en su muro en la red social Facebook, su crudo testimonio y angustiante testimonio reciente, vinculado a lo sucedido a su hija.
«Ya un poco más tranquila a esta hora de la noche porque pude verla y conversar con mi hija, me decidí a escribir. Previa charla y consentimiento dado, porque considero importante que estos sucesos se sepan para prevenir y tratar de cuidarnos entre todas y todos.
«En el día de la fecha (16/11), en ocasión de trasladarse a su trabajo, una de mis hijas, Victoria Páez, fue victima de una situación francamente muy perturbadora en la vía pública. Un sujeto a bordo de un Renault Megane color champagne, en principio comenzó a seguirla cuando ella bajó del colectivo en el Barrio Parque Exaltación donde trabaja. A medida que se acercaba iba murmurándole cosas como que se subiera con él, que la llevaría, etc», relató la mujer.
«Ante la negativa de ella –continuó diciendo la madre-, el sujeto con tono más firme y enérgico le repitió que se suba, ahí disminuye la velocidad para acercarse más. En ese momento y hoy pensamos, por obra y gracia del Universo, venía su empleadora en su auto, quien advierte la situación por la que mi hija sale corriendo y se mete rápidamente en el auto de su empleadora».
Ante la reacción de la chica, apuntó Reina Flores, «este sujeto aceleró y desapareció inmediatamente. Acto seguido, su empleadora llama a la Guardia Urbana, y se apersona un móvil de la Policía, quienes les toman los datos a mi hija; tratan de recabar más datos del vehículo y el sujeto en cuestión para ver si daban con algún rastro».
«Lamentablemente este tipo de sucesos vienen ocurriendo en nuestro distrito, mi hija me venía comentando de relatos de chicas que eran perseguidas por vehículos sospechosos, y que fueran hasta forzadas a subir. La verdad que cuando uno escucha estas situaciones, lo piensa como algo que no nos sucedería (en Exaltación de la Cruz); igualmente habíamos tomado ciertas precauciones como por ejemplo, que me mandara su ubicación en tiempo real cuando iba o volvía de su trabajo, claramente no es suficiente», reconoció preocupada la vecina.
La actitud valiente de la madre y directora de la escuela de Echegoyen, ante un episodio para conscientizar y exigir medidas.
«Sinceramente nos angustia mucho que esté pasando esto en un lugar como nuestro distrito, que otrora era muy tranquilo y donde muchas veces hasta nos relajamos y creíamos, que nada podía ocurrir les a nuestros chicos/as. No es para vivir con pánico, pero sí para cuidarnos entre todos, estar atentas cuando se transita en la vía pública, y sobretodo pedir a quienes nos deben cuidar redoblar los esfuerzos de seguridad para todos los ciudadanos.«
«Muchas gracias a todos los que la llamaron a mi hija y a mí, ella está bien, un poco asustada por el momento, pero bien. Lo malo además de todo esta cuestión, es que debemos modificar rutinas y trayectos y realmente; eso me indigna, no tener la tranquilidad para que mi hija y otras chicas no puedan circular libremente», finalizó mencionando la docente.
UN DETENIDO POR EL «SUPUESTO ACOSO»
Hubo información difundida por el municipio sobre lo que definieron como un caso de «supuesto acoso». La Policía de Exaltación de la Cruz procedió a detener a un sujeto mayor de edad por un supuesto hecho de acoso, que ahora investiga la Justicia, y que se habría producido en una de las calles del Barrio Parque Exaltación.
El suceso tuvo lugar esta semana y fue denunciado por la madre de la víctima, a través de las redes sociales. Sin embargo, la persona se ocupó de radicar la denuncia, lo que facilitó la intervención de la Justicia y, por lo tanto, de la policía.
Según el relato, la joven fue acosada por un sujeto que se desplazaba en un auto, al que la habría invitado a subir. Luego de la denuncia, a través de las cámaras del CAV (0800-666-9009), se confirmó la presencia del vehículo en esa zona. Al verificar la patente, se pudo dar con el conductor del rodado.
Así, y con la denuncia policial correspondiente, las autoridades actuaron de inmediato y lograron detener al supuesto acosador, que está a disposición de las autoridades judiciales.
El viernes 20/11 se organizó una asamblea de mujeres en la plaza San Martín, para reclamar por su seguridad.
EL BLOQUE DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO,
PIDIÓ MEDIDAS EN UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN.

Este es el texto presentado en la última sesión del Concejo Deliberante:

VISTO:

Las facultades conferidas por el Decreto-Ley 6769/58 a este cuerpo legislativo y disposiciones del Reglamento Interno.-

CONSIDERANDO:

Que el día 16/11/2020 la Sra. Reina Flores, la vecina de Exaltación De La Cruz, manifiesta a través de las Redes Sociales que su hija Victoria Paez, ese mismo día, fue víctima de de acoso callejero por parte de hombre que intento forzarla a subir a su vehículo cuando la misma se encontraba caminando hacia su trabajo en el Barrio Parque Exaltación.

Que la vecina manifiesta que la situación no fue de mayor gravedad gracias la intervención inesperada de la empleadora que al momento de los hechos circulaba por la zona, a lo cual, cuando la Sra. Victoria Paez nota la presencia de su empleadora escapa de la situación y aborda el vehículo en el cual se transportaba la vecina.-

Que ante esto el acosador se da a la fuga de la escena.-

Que ambas, la sra Paez y su empleadora, se comunican con el CAV para radicar la correspondiente denuncia a fin de proporcionar datos para que las fuerzas de seguridad pudieran seguir el rastro y dar con el acosador.-

Que estas situaciones comenzaron a repetirse en nuestro distrito cada vez con más frecuencia en los últimos tiempos y que cada una de sus víctimas dejan manifestado de forma pública las situaciones que fueron obligadas a vivir ante el acoso callejero e intentos de forzarlas a abordar vehículos desconocidos.

Que la reiteración en estos hechos a través del tiempo hace entender que lo ocurrido no es un hecho aislado sino todo lo contrario y debemos evitar que estas conductas se naturalicen en nuestra comunidad.-

Que todo lo manifestado y ocurrido se suma ya a las otras formas de acoso callejero que padecen las mujeres en las calles de nuestro pueblo, que va desde acoso verbal hasta contacto físico sin su consentimiento por transeúntes.-

Que ante estos casos las respuestas por parte del Estado han sido insuficiente hasta el momento.-

Que al Estado Municipal le corresponde todo lo relativo a la prevención del delito, del acoso y de a cualquier otra conducta repudiable que tenga como fin menoscabar la integridad sexual y personal las mujeres exaltacrucenses en la vía pública.-

Que este flagelo no puede ser abordado con de forma pasiva por parte del Estado Municipal y cada uno de los Poderes y funcionarios que lo componen.-

Por lo cual el Honorable Concejo Deliberante del Pueblo de Exaltación de la Cruz, dicta la siguiente:

COMUNICACIÓN

Artículo 1°:             El Honorable Concejo Deliberante expresa su mas enérgico repudio a las conductas descriptas, al mismo tiempo que también expresa preocupación debido al creciente número de casos que son denunciados por vecinas de Exaltación De La Cruz, las cuales en su mayoría describen un modus operandi similar.

Artículo 2°:             El Honorable Concejo Deliberante exhorta a las autoridades correspondientes a que extremen las medidas de prevención y afines, a fin de reducir al máximo las posibilidades de que estas situaciones continúen aumentando a lo largo de nuestro partido.

Artículo 3°:             Los vistos y Considerandos forman parte de la Presente Comunicación.-

Artículo 5°:             De forma.-

Firmaron: Raúl Sancho (bloque Cambiemos), Ariel Herling (Bloque Juntos por el Cambio), Verónica Ludwig Dreir (Bloque Juntos por el Cambio), Claudio González (Bloque Cambiemos), Gerardo Noriega (Bloque Juntos por el Cambio).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here