LA MEMORIA, LA MENTE. UNA PROBLEMÁTICA MUY ACTUAL.

Rita Levi Montalcini fue una científica italiana que falleció en diciembre de 2012, a los 103 años, de la manera que ella quería: trabajando. Fue la Premio Nobel más longeva, una distinción que obtuvo en 1986 por aislar el factor que explica cómo crecen las neuronas.

A LA CABEZA

 

 

 

 

 

 

Ella consideraba que el cerebro humano goza de gran plasticidad neuronal y, a pesar de la muerte de neuronas, encuentra nuevos caminos para continuar sus funciones si es siempre estimulado y mantenido “ilusionado y activo”.

Según sus propias palabras, “mi cerebro ya tiene un siglo pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro.” Esta frase ya es marca registrada de esta científica que hizo de su dormitorio un laboratorio para continuar estudiando e investigando cuando las leyes raciales fascitas expulsaron de los claustros a profesionales judíos.

En su libro “El as en la manga”, la científica afirma que el cerebro es el as en la manga que tienen los humanos para aprender a jugar con acierto en la vejez. Según Rita Levi, “Aunque mueran neuronas, las restantes se organizan para mantener las mismas funciones, pero para ello conviene estimularlas, y nosotros mismos debemos ayudar a hacerlo, manteniendo el cerebro ilusionado y activo, haciéndolo funcionar para que nunca se degenere. El secreto de la lucidez en la vejez reside en mantener activo el cerebro. El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día, porque a cierta edad -como la mía- ya no es necesario dormir tanto.”

Y hablando de estimular al cerebro, compartamos un par de juegos de palabras como ejemplo de los ejercicios que realizamos en nuestros talleres que, como verán, no involucran nunca contar con una determinada cultural general ni conocimientos enciclopédicos.

A LA CABEZA

Distribuya los siete inicios de palabras en sus lugares correctos para formar 7 palabras horizontales. Al terminar, encontrará formada una palabra en una de las columnas verticales.

PIZZAGRAMA

 

Forme una palabra de 8 letras, sabiendo que empieza en cualquiera de las casillas, se lee de corrido de una casilla a la siguiente y gira en cualquiera de los sentidos posibles.

Por Andrea Zablotsky

Talleres AgilMente de Gimnasia Mental para Adultos

www.gimnasiamentalparatodaslasedades.blogspot.com

[email protected]

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here